El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado de "eterna tomadura de pelo" para la Comunidad y de ser una copia "desgastada y un reflejo de los incumplimientos del PP" hacia este territorio.

Aragón acumula una pérdida de inversiones del 70 % desde el inicio de la crisis y estos presupuestos suponen una pérdida de un 20 por ciento más, ha asegurado en rueda de prensa Sanz.

El coordinador general de IU Aragón ha insistido en que los presupuestos del Estado para Aragón son "prácticamente los mismos que los de años anteriores" y ha criticado que el problema ya no es sólo que desciendan los porcentajes de las partidas destinadas a Fomento o Medio Ambiente "sino cómo nos engañan".

En carreteras, ha explicado, las actuaciones concretas son "prácticamente las mismas que aparecen en años anteriores y las únicas que cambian son las que parecen el Guadiana, que unos años aparecen y otros no", por lo que ha criticado que "nunca se ejecutan las obras y hay incumplimientos de inversión" respecto a las que acababan en 2016.

Ha apuntado, por ello, que quieren conocer el grado de inversión de las obras del pasado año, al tiempo que ha apuntado que habría que preguntar a PP, Cs y PAR, que el pasado sábado se manifestaron para reclamar inversiones para la línea ferroviaria a su paso por Teruel.

Esta línea o la reapertura del Canfranc, para la que se destinan este año 1,8 millones "cuando tocaban 20" que se posponen al año próximo, son algunas de las que ha citado Sanz.

En materia medioambiental, ha apuntado que desaparecen partidas para luchar contra la contaminación, no hay "nada" para el plan ambiental del Ebro y recogen una partida "irrisoria" para la restitución por obras hidráulicas, al tiempo que "se pincha" también en modernización de regadíos.

"Es indignante que Aragón siga en la misma foto fija desde hace décadas", ha concluido el coordinador general de IU, quien ha añadido que la Comunidad continúa con las mismas necesidades y proyectos sobre la mesa "sin que ninguno se concluya", por lo que ha considerado "sangrante" tanto la falta de voluntad política del Gobierno hacia esta Comunidad como la "tomadura de pelo" con respecto a las infraestructuras que vertebran el territorio.

"No son unos presupuestos de recuperación para Aragón", ha aseverado, antes de anunciar que trabajarán, dentro de Unidos Podemos, en la presentación de una enmienda a la totalidad de estos presupuestos que, en su conjunto nacional, "no cierran la brecha social y distan de ser justos y sociales".

"Con el PP y Cs la política de recortes ha venido para quedarse", ha lamentado Sanz, quien considera que son unos presupuestos "ideológicos y regresivos" además de "ilusorios y falsos desde el punto de vista económico".