La Agrupación Local de Izquierda Unida y CHA de Cadrete han denunciado que la primera acción realizada por el nuevo equipo de Gobierno municipal de Cadrete ha sido retirar el busto de Abderraman III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio a Zaragoza.

La escultura, que se situaba en la plaza Aragón del municipio zaragozano y fue realizada por el escultor turolense Nando Ortiz, ha sido retirada este martes por orden el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo, según denuncian CHA e IU en sendas notas de prensa. La nueva alcaldesa del municipio es María Ángeles Campillo, del PP.

CHA Cadrete considera que esta acción es una muestra de la "intolerancia y negación" de la historia que va a llevar Vox a partir de ahora en el municipio.

Desde Izquierda Unida definen la acción como "gravísima e intolerable" con una connotación "racista y de odio" y lamentan que a la localidad le esperan "cuatro años muy oscuros" en cuanto a la tolerancia al tiempo que consideran esta primera acción del nuevo gobierno municipal como una completa "falta de conocimiento de la cultura y la historia".