+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

IU Y CHA pedirán que Arruche comparezca en el Congreso

  •  Exigirán explicaciones de las elecciones al Consejo Asesor


  •  

    G. M. A.G. M. A. 15/11/2004

    Izquierda Unida y Chunta Aragonesista pedirán la comparecencia ante el Congreso del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, para que explique los resultados de las elecciones al Consejo Asesor del Cuerpo, en las que ejerció su derecho a voto menos del 1% de los agentes de España --unos 700 de los cerca de 80.000 censados--. En Zaragoza, Huesca y Teruel, donde no se presentó ningún candidato al igual que sucediera en otras trece provincias, sólo participó el 0.8%. Y todos fueron sufragios en blanco.

    El "fracaso" registrado en los comicios, según denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Aragón, queda de manifiesto si se comparan los resultados con los de las elecciones del 2002, en las que participaron 32.229 guardias civiles (el 39,9%) en todo el país. La llamada de la AUGC a no votar, "fruto del incumplimiento de las promesas electorales del PSOE", surtió efecto. Pocos meses antes, los 31 miembros de AUGC en el organismo renunciaron en bloque.

    Según la AUGC, el colectivo ha solicitado la colaboración de los partidos políticos aragoneses. En concreto, IU se ha comprometido, además, a apoyar las tres reivindicaciones fundamentales de la AUGC "y que el PSOE había prometido llevar a la práctica". Por un lado, promulgar una ley de asociaciones para la Guardia Civil, que "en ningún caso tendría que ser de menor calado que el proyecto presentado por los socialistas en el Congreso en julio del 2002 y que fue rechazada por el PP"; en segundo lugar, derogar la aplicación del Código Penal Militar a los agentes; y aprobar un estatuto profesional que incluya nuevas normativas sobre sueldos, destinos, productividades o promoción interna.

    "La ley de asociaciones sería muy fácil de aprobar, porque ya tienen el texto que redactaron hace dos años. Y está claro que el nuevo Consejo Asesor no goza del respaldo de los agentes del Cuerpo. Ahora mismo no hay ningún tipo de diálogo con el director general", indicaron las fuentes consultadas.

    Por otro lado, la AUGC indicó que el PP de Aragón se ha negado a recibir a sus dirigentes y que el PSOE ha prometido que ejecutará todas las medidas de su programa.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla