Izquierda Unida y Chunta Aragonesista pedirán la comparecencia ante el Congreso del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, para que explique los resultados de las elecciones al Consejo Asesor del Cuerpo, en las que ejerció su derecho a voto menos del 1% de los agentes de España --unos 700 de los cerca de 80.000 censados--. En Zaragoza, Huesca y Teruel, donde no se presentó ningún candidato al igual que sucediera en otras trece provincias, sólo participó el 0.8%. Y todos fueron sufragios en blanco.

El "fracaso" registrado en los comicios, según denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Aragón, queda de manifiesto si se comparan los resultados con los de las elecciones del 2002, en las que participaron 32.229 guardias civiles (el 39,9%) en todo el país. La llamada de la AUGC a no votar, "fruto del incumplimiento de las promesas electorales del PSOE", surtió efecto. Pocos meses antes, los 31 miembros de AUGC en el organismo renunciaron en bloque.

Según la AUGC, el colectivo ha solicitado la colaboración de los partidos políticos aragoneses. En concreto, IU se ha comprometido, además, a apoyar las tres reivindicaciones fundamentales de la AUGC "y que el PSOE había prometido llevar a la práctica". Por un lado, promulgar una ley de asociaciones para la Guardia Civil, que "en ningún caso tendría que ser de menor calado que el proyecto presentado por los socialistas en el Congreso en julio del 2002 y que fue rechazada por el PP"; en segundo lugar, derogar la aplicación del Código Penal Militar a los agentes; y aprobar un estatuto profesional que incluya nuevas normativas sobre sueldos, destinos, productividades o promoción interna.

"La ley de asociaciones sería muy fácil de aprobar, porque ya tienen el texto que redactaron hace dos años. Y está claro que el nuevo Consejo Asesor no goza del respaldo de los agentes del Cuerpo. Ahora mismo no hay ningún tipo de diálogo con el director general", indicaron las fuentes consultadas.

Por otro lado, la AUGC indicó que el PP de Aragón se ha negado a recibir a sus dirigentes y que el PSOE ha prometido que ejecutará todas las medidas de su programa.