Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han reclamando hoy en las Cortes que el Gobierno de Aragón deje de encargar y sufragar informes para reforzar la necesidad de que se construya la Travesía Central de los Pirineos (TCP).

Así se contenía en el primer punto de una proposición no de ley defendida por el diputado de IU Miguel Aso en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, que ha sido apoyado por CHA y rechazado por PP, PSOE y PAR.

IU ha tenido en cuenta las "dudas" existentes sobre la futura realización de la infraestructura ferroviaria, su viabilidad económica y los "efectos perjudiciales" sobre el medio natural y rural aragonés, especialmente en el Pirineo, y las necesidades mayores de gasto en otros servicios públicos más acuciantes para la comunidad autónoma.

La iniciativa tenía un segundo punto, que en este caso ha sido apoyado por el PSOE, en el que se pedía priorizar, en colaboración y coordinación con el Gobierno central, la reapertura del Canfranc y la conexión de mercancías desde Zaragoza en vía de alta capacidad, con los corredores atlántico y mediterráneo.

Para Miguel Aso, la apuesta del Gobierno de Aragón por la TCP, a pesar de no ser de su competencia, ha "dejado de lado" otras cosas más prioritarias, como la reapertura del Canfranc que, a su juicio, debería de ser el principal objetivo.

Las necesidades de evacuación de mercancías de la comunidad se cifran en 100.000 toneladas al año, mientras que la TCP prevé 30 millones y la capacidad que ofrece el Canfranc es de un millón, ha explicado.

Por eso, ha asegurado que "no es el momento" de apostar por macroinfraestructuras "altamente cuestionables" y sí hacerlo por el Canfranc y por la conexión de Zaragoza con los corredores atlántico y mediterráneo.

El diputado de CHA Gregorio Briz se ha mostrado de acuerdo con el argumento de Aso, entre otras cosas porque el Canfranc ya daría respuesta a las necesidades de Aragón y porque la TCP no tiene el apoyo ni de Francia ni de la Unión Europea.

El socialista José Ramón Ibáñez ha rehusado apoyar la primera parte de la proposición, aunque ha censurado que en esta legislatura no se haya hecho nada por la TCP ni por el Canfranc, que debería ser el objetivo a corto plazo, y ha insistido en la necesidad de conectar Zaragoza con los dos corredores de las costas.

En el lado contrario, el popular Miguel Ángel Lafuente ha calificado de "torpeza absoluta" la iniciativa de IU, que pide que se abandone un proyecto básico para el futuro de Aragón, mientras que Manuel Blasco (PAR) ha insistido que la TCP y el Canfranc son "perfectamente complementarios" porque son dos cosas diferentes a las que el PAR "no está dispuesto a renunciar".