Izquierda Unida de Aragón presentó ayer a sus candidatos electorales y dio el primer paso oficial de su carrera hacia las urnas con el "objetivo claro de derrotar al PP". Pero consciente de que se disputa espacio con otras dos formaciones, PSOE y CHA, frente a las que, en opinión del cabeza de lista al Senado, Jesús Lacasa, parte "con alguna ventaja". Lacasa explicó que ambos partidos, que gobiernan en las instituciones más importantes de Aragón, han hecho "gestos que desde la izquierda no se entienden".

IU concurre a la cita del 14-M en coalición con Los Verdes, que en Zaragoza ocupan los puestos dos y seis de la lista del Congreso y el tres de la del Senado. El coordinador de la presidencia, José Manuel Alonso, lidera la apuesta a la Cámara Baja y el exdiputado autonómico Lacasa encabeza la de la Cámara Alta.

Ambos expusieron sus propuestas al ciudadano, que pasan por un modelo federal en el que Aragón pueda tener un mayor autogobierno, que logre ejercer competencias que ahora no gestiona y que consiga una mejor financiación.

Jesús Lacasa fue rotundo al resumir la principal meta de IU: "El objetivo claro es derrotar al PP", señaló. Pero admitió que la coalición se disputa terreno con PSOE y CHA, las otras dos fuerzas de izquierda, con las que quiso marcar "diferencias".

Así, el candidato a senador señaló que su formación parte "con alguna ventaja", porque socialistas y nacionalistas gobiernan en la DGA y en el Ayuntamiento de Zaragoza y han mostrado "elementos que no son todo lo positivos que deberían".

Lacasa indicó que la coalición del PSOE con el PAR "suscita preocupación" y que el PSOE-CHA en el consistorio zaragozano ejecuta, "prácticamente, las políticas que dejó diseñadas el PP". Al respecto, criticó que ambas fuerzas hayan adoptado en temas como el híper de Utrillas, el macrocomplejo de ocio Puerto Venecia o Arcosur la postura de los populares, a la que antes se oponían.

ELIMINAR LAS DIPUTACIONES IU abogó por la reforma de la Constitución Española (que permita la "supresión de las diputaciones provinciales"), la modificación del Senado y un cambio en el papel de las Fuerzas Armadas y de la labor de las Cortes Generales ante acciones bélicas.

José Manuel Alonso desgranó los ejes de la formación: aumentar "la democracia económica y social", incrementar la participación ciudadana, propiciar el desarrollo sostenible y garantizar la interculturalidad.

Rosa Burgos, vicepresidenta de Los Verdes y número dos al Congreso, señaló que esta alianza puede "dar bastante de sí" y que su organización aportará "savia verde" a IU.