El coordinador de IU Zaragoza ciudad, Raúl Ariza, ha apostado por seguir trabajando en una confluencia de izquierdas que ve "imprescindible" de cara a 2019, pero ha recalcado que ZeC tiene que "actualizarse" y que es necesario buscar mecanismos que garanticen la coordinación y el enlace con la parte institucional.

Así lo ha explicado Ariza en declaraciones a los medios tras la asamblea que ha celebrado la organización, en la que se han puesto en común las conclusiones a las que han llegado en un debate "intenso" en los barrios.

Eso sí, ha asegurado que en IU se sienten "cómplices totalmente" de los aciertos y los errores del Gobierno de ZeC y que trabajan en lo que puedan ofrecer en una futura coalición de cara a las elecciones de 2019, algo que "sí o sí" tiene que ir enlazado con los plazos que se fijen a nivel estatal y autonómico.

Desde este partido político han transmitido también que la decisión final de IU Zaragoza se someterá a referéndum vinculante a los afiliados.

Con respecto a ZeC, Ariza ha reconocido que hay cosas que no han funcionado todo lo bien que hubieran deseado y que eso "hay que mejorarlo", así como se ha detectado esa "especie de burbuja" en la que se vive desde el Ayuntamiento, como él mismo experimentó en su etapa de concejal durante la legislatura pasada.

Además, ha recalcado que la situación social ahora no es la misma que en 2015, cuando se creó ZeC, como cree que se demostró ayer, cuando se produjo "otra escenificación" de quiénes están con "la radicalidad democrática, la participación o la transparencia" y quién quiere "más de lo mismo", en referencia a lo vivido en el Pleno de ayer, en el que Pedro Santisteve se convirtió en el primer alcalde reprobado por toda la oposición en la historia democrática de Zaragoza.

Ahora, ha continuado, tienen un rodaje que no tenían como equipo de gobierno y han descubierto que había medidas que consideraron que se podían hacer y que "al final no eran tan sencillas" y otras que necesitaban una mayor "tensión" para poder realizarlas.

Otro de los debates importantes ha sido el papel que deben adoptar las fuerzas políticas organizadas en ZeC, que está definida como una plataforma municipalista de ámbito ciudadano que desde su inicio es una coalición electoral de partidos políticos y de personas que sin pertenecer a ningún partido trabajan "codo con codo" en la construcción de alternativas.

En palabras del dirigente local de IU, ha quedado "muy claro" que la confluencia que se dé de cara a 2019 debe contar con las fuerzas políticas organizadas "como fuerzas políticas", independientemente de la participación individual de la militancia.

Por otro lado, en el repaso a estos tres últimos tres años ha constatado que los militantes están en todos los grupos de trabajo, donde "nadie sabe si son de IU o no son de IU".

En todo caso, "a lo mejor" se les nota porque asumen los compromisos y las tareas que se les mandata, porque lo llevan "en el ADN".

Los militantes de IU, ha afirmado, saben que en los espacios institucionales y orgánicos "vamos a mandar obedeciendo".