El barrio de La Paz desafía a la gravedad. O eso es lo que parece al ver unos bancos instalados en una calle con 45 grados de pendiente donde sentarse es una misión imposible. Así que se han convertido en unos elementos de decoración.

Se encuentran en la esquina de El Castelar con Movera y son los "bancos tobogán". Así los calificó el vocal de IU en la junta de distrito Torrero-La Paz, José Luis Villalobos. La cuestión radica en por qué se decidió colocar los bancos en una calle con esta inclinación a sabiendas de su difícil utilización por los vecinos.

El represente de la agrupación en la comisión de Cultura y Medio Ambiente, Raúl Ariza, anunció que ya ha presentado una pregunta para la próxima comisión relacionada con este tema con el fin de conocer los motivos que llevaron a ubicar los bancos en esta zona. En concreto, estará dirigida al servicio de Parques y Jardines para que expliquen "cuáles son los informes que tiene el área que garantizan el correcto uso de dichos bancos".

Para Ariza "aunque parezca humor surrealista, unos bancos con una inclinación de 45 grados son un mobiliario urbano inútil, un mal gasto de dinero público". El concejal añadió que "además es peligroso para las personas mayores, por ejemplo".

Villalobos instó al responsable del área, Jerónimo Blasco, a que estudie una ubicación alternativa en el entorno de las calles aprovechando, eso sí, el mobiliario urbano que fue "tan desafortunado instalado".

MÁS CASOS No es la primera vez que los vecinos critican el mobiliario público que hay en el barrio. Hace apenas tres meses, el grupo municipal de CHA denunció la instalación de unas rampas metálicas para salvar las escaleras de la calle Oviedo con San Eugenio instaladas en el mes de enero.

La Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad instaló las plataformas para satisfacer la demanda del programa de mejora de caminos escolares. Pero tenía una gran pendiente y muy prolongada por lo que era "muy peligrosa". También se exigió que se sustituyeran por barandillas las protecciones correspondientes.