El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha mostrado hoy su rechazo a la "nefasta" decisión del Departamento de Sanidad que dirige Ricardo Oliván de cerrar el servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en el Centro de Salud de Sagasta de Zaragoza.

Se trata de "otro ataque más a la Sanidad Pública y a la Atención Primaria", ha subrayado en un comunicado la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien ha reiterado la oposición "frontal" de su formación política al cierre, máxime cuando es el único servicio de urgencias de Atención Primaria de Zaragoza.

En su opinión, no es verdad que esta medida suponga ahorro y eficacia como "vende" el consejero, ya que este servicio nació precisamente con la vocación de ahorrar y asumir aquellas urgencias que se podían atender desde la Atención Primaria.

Luquin destaca que en un comunicado los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Zaragoza indican que se pretende eliminar un servicio que funciona, pues atiende más de 8.000 pacientes al año en el turno de noche con la dotación de un celador, un enfermero y un médico.

Estos servicios aseguran, agrega Luquin, que "además de amortiguar la posible saturación de las urgencias hospitalarias, ha paliado el efecto del cierre de consultas de Atención Primaria en periodos vacacionales como las fiestas navideñas, Semana Santa, puentes y otras festividades".

También que paulatinamente "se ha reducido el personal contratado para sustituciones en Atención Primaria, lo que ha derivado en un aumento de las listas de espera de hasta una semana en los centros de salud".

Para la portavoz de IU, "esta situación es resultado de la gestión llevada a cabo por Oliván quien, en su hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura, está recortando la eficacia y la calidad del servicio de Atención Primaria, saturando las urgencias y aumentando las listas de espera".

IU, que recuerda que el Departamento de Sanidad ha reiterado de forma constante la necesidad de potenciar y apoyar la Atención Primaria, ha solicitado a Oliván que explique los criterios aplicados para el cierre y que informe de quién toma este tipo de decisiones y con qué razones.