El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha criticado duramente los presupuestos para 2015, que considera una "tomadura de pelo" hacia la ciudadanía porque son irreales y claramente electoralistas, según ha denunciado la portavoz de la coalición en el parlamento, Patricia Luquin.

Tras conocer el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2015, Luquin ha comparecido en rueda de prensa, donde ha asegurado que las cuentas, que han llegado tarde a las Cortes, "incumpliendo el Estatuto de Autonomía", están pensadas por un gobierno que "sabe que a partir de mayo no va a gobernar".

A su juicio, en la presentación de ayer del presupuesto, el consejero de Hacienda, Javier Campoy, habló de una "arcadia feliz" y no de Aragón.

Respecto a la bajada de impuestos del tramo autonómico del IRPF, se ha preguntado si los ciudadanos realmente prefieren tener 20 euros más al mes en el bolsillo o contar con 25 millones de euros que se inviertan en conseguir unos servicios sociales de más calidad, como infraestructuras educativas o la dotación del IAI.

"Nadie se puede creer", según Luquin, que con una bajada de los impuestos se incremente la recaudación en 155 millones de euros, y por eso "lo mínimo que se puede exigir" al PP es "que se ajuste a la realidad".

Además, pese a los recortes y "sacrificios", el Gobierno de Aragón "va camino de incumplir el déficit", algo por lo que hasta ahora había mostrado una "obcecación absoluta" y que al ver que no va a ser capaz de alcanzar el objetivo, ha dejado de preocuparle, según Luquin.

Pero si la previsión de ingresos no se va a cumplir, la de los gastos tampoco, ha asegurado el diputado Adolfo Barrena.

Barrena ha reconocido que se blinda el gasto social, pero "en los niveles paupérrimos" en los que se encuentra, en tanto en cuanto las partidas para Sanidad "no aumentan ni un euro" y las de Educación crecen un exiguo 0,01 %.

La "trampa" que sólo puede hacer "un inconsciente" es decir que el gasto aumenta en veinte millones cuando el gasto global disminuye "al amortizar menos deuda".