IU ha responsabilizado hoy al consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, de incluir al Hospital de Barbastro (Huesca) en un plan de choque para reducir las listas de espera que obliga al traslado de pacientes a otros centros sanitarios para la realización de intervenciones quirúrgicas.

La formación denuncia en un comunicado que a pesar de que su grupo en Barbastro denunció el pasado mes de junio el aumento de la lista de espera del centro, el consejero Oliván no ha actuado hasta ahora para agilizar las intervenciones y dar respuesta a las demandas de los usuarios.

Para la responsable de Servicios Públicos de IU en la comarca del Somontano, Charo Bruned, "para evitar concurrir a los distintos procesos electorales en estas circunstancias, el consejero ha estimado que ha llegado el momento de realizar alguna actuación, y en lugar de contratar más profesionales para realizar en Barbastro las intervenciones se ha optado por derivar a los pacientes hacia centros de otras localidades".

Asegura que la lista de espera del hospital barbastrense está formada mayoritariamente por pacientes de edad avanzada, por lo que los desplazamientos suponen una "extorsión" y un "gasto importante" tanto para los propios usuarios como para sus familias.

IU considera esta situación "innecesaria" ya que, a su juicio, el hospital de Barbastro está dotado de espacio y de recursos materiales para realizar esta labor, aunque sería necesaria la contratación de más personal sanitario.

La formación de izquierdas tacha de "excusa" la argumentación del titular de Sanidad al referirse a la inexistencia de especialistas dispuestos a formalizar contratos para realizar intervenciones quirúrgicas en Barbastro.

A juicio de Bruned, "si en lugar de ofrecerles contratos de una duración mínima les ofrecieran otros de mayo duración, como hacen otros centros, receptores, en muchos casos, de profesionales que están trabajando en Barbastro, seguramente se quedarían aquí en lugar de marchar".

IU anuncia su disposición a iniciar movilizaciones para exigir que el sector sanitario de Barbastro sea tratado en "igualdad de condiciones" respecto al resto de sectores, en los que, según la coalición, "sí se han hecho actuaciones para reducir las demoras sin necesidad de salir de sus centros de referencia".