La propuesta que hace Izquierda Unida (IU) para el plan de reequilibrio Económico y Financiero que el Gobierno de Aragón debe presentar, por haber superado el objetivo del déficit en el 2013, pasa por subir los impuestos con criterios de progresividad y en ningún caso por tocar el gasto, presupuestado ya de forma insuficiente, según la formación progresista. Así se pronunció ayer en rueda de prensa el portavoz de asuntos económicos de la formación en las Cortes, Adolfo Barrena, quien presentó una moción, que se debatirá en el próximo pleno, que incluye nueve propuestas para su inclusión en el plan de reequilibrio que el ejecutivo debe elaborar antes de que acabe mayo.

Las siete primeras propuestas se basan en los ingresos, entre ellas el restablecimiento del impuesto de Sucesiones, con una bonificación hasta un máximo de 50.000 euros, el incremento del tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 53.000 euros anuales, o la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio estableciendo un mínimo exento de 100.000 euros y de 150.000 para la vivienda habitual.

También recuperar y actualizar los impuestos medioambientales, hacer efectivo el ingreso de los 17,5 millones de euros que adeudan las grandes superficies en concepto de impuestos, y establecer otro sobre los depósitos bancarios. Para ello, IU pide al Gobierno que en quince días presente una modificación de la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2014 que permita "ejecutar otra política fiscal de acuerdo a los principios de suficiencia y progresividad".

La moción se completa con un punto que fija las partidas que en ningún caso pueden ser recortadas en el plan de ajuste: políticas sociales, infraestructura y medio ambiente, políticas económicas, retribuciones salariales de trabajadores, el plan de equipamientos educativos y sanitarios, los servicios públicos de justicia y el apoyo a las administraciones locales.

Barrena afirmó que "se pueden hacer cosas diferentes" para no tener que tocar el gasto social, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, y opinó que hay "margen" en el sector público empresarial, por ejemplo, que financia proyectos sobre cuya rentabilidad y eficacia IU tiene "serias dudas", como Motorland o Aramón.

No obstante, teniendo en cuenta que el presupuesto de 2014 ya es insuficiente, la posibilidad de recortar es "limitada", aunque "a lo mejor podría sobrar algún consejero o algún departamento", en tanto en cuanto en algunas comunidades, recordó, Hacienda y Economía están en la misma consejería.