Que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho y que Zaragoza cuente con los recursos suficientes para atender las demandas de su ciudadanía y se comprometa con el empleo estable y de calidad son algunas de las propuestas que defenderá mañana el grupo de IU en el debate sobre el estado de la ciudad.

Son unas propuestas de resolución presentadas desde "la izquierda" para dotar a Zaragoza de políticas "atrevidas, osadas, audaces, de izquierda real y alternativa", según informa IU en una nota de prensa.

El objetivo de estas iniciativas es transformar el modelo actual de la ciudad para convertirla en un lugar "amable" y "compacto" y en el que la ciudadanía ocupe el centro de la política y se atiendan sus demandas.

Entre otras medidas, IU planteará la creación de un registro de vivienda vacía de la ciudad de Zaragoza cuyos titulares sean entidades financieras o sus filiales a partir de los datos fiscales como IBI, agua, basuras y de empadronamiento, poniendo en marcha medidas fiscales y de presión para su puesta en el mercado de alquiler.

Pedirá que no se preste ningún tipo de colaboración con la SAREB o entidades financieras de cualquier tipo, ni se modifique ningún tipo de plan urbanístico u otro tipo de medida discrecional que hayan solicitado estas entidades hasta que no traspasen una parte importante de sus viviendas desocupadas al ayuntamiento y se dé respuesta a las iniciativas colectivas de alquiler social de edificios por parte de inquilinos en situación de urgencia social.

Esta formación propone que se reclamen judicialmente y de manera inmediata las deudas no tributarias que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza y a proceder al embargo de los bienes del Ejecutivo en el caso de deudas tributarias por impago de impuestos municipales, con la aplicación de los recargos e intereses correspondientes.

IU rechaza además cualquier proyecto de Ley de Capitalidad de Zaragoza que no garantice la financiación suficiente para el desarrollo de sus competencias, por lo que el ayuntamiento debe exigir la aprobación conjunta y simultánea de una ley o memoria de financiación adjunta a esta norma.

Entre otras iniciativas, IU reclama la convocatoria urgente de la totalidad de la Oferta Pública de Empleo 2006-2009, la oferta de 2013 y los acuerdos de promoción interna 2008-2011 actualmente paralizados.

Que todas las partidas económicas no utilizadas del capítulo 1 que correspondan a personal jubilado durante el año 2015 se destinen a cubrir las bajas por enfermedad actuales en los servicios infradotados de personal, en especial Servicios Sociales, colegios, bibliotecas y escuelas de educación infantil.

También que se consigne y abone la parte no devengada de la paga extra del 2012 y que se negocie con los sindicatos un nuevo catálogo de puestos de trabajo de segunda actividad de la policía local para eliminar de manera consensuada la segunda actividad sin destino en el plazo de un mes.

Pide además el refuerzo del Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMEFEZ) en cuanto a medios humanos y económicos, para ampliar los servicios a 12 meses, para garantizar al máximo los servicios ofertados y que se vincule el aumento de partidas económicas en las contratas municipales por ampliación de servicios, con la generación de empleo directo.