El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha denunciado hoy el abandono y deterioro de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como la Cartuja de Los Monegros, y ha solicitado información sobre su conservación a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat.

Se trata de un monasterio barroco del siglo XVIII del término municipal de Sariñena (Huesca) declarado en 2002 conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio, afirma en un comunicado el diputado de IU Miguel Aso, está desde hace bastantes años en estado de abandono por falta de mantenimiento de sus propietarios y por la "dejadez" de las administraciones competentes en supervisar la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio.

"El estado ruinoso del monasterio se acrecienta día a día y hoy es patente el deterioro del tejado, así como de dependencias del mismo", agrega Aso, quien advierte que la llegada del otoño e invierno pueden afectar todavía más los murales pictóricos de fray Manuel Bayeu, situados dentro del monasterio.

IU reclama al departamento aragonés de Educación y Cultura que explique las medidas que ha adoptado en los últimos años y las que piensa tomar para asegurar el estado de conservación del monasterio y evitar el deterioro en que se encuentra y le pregunta si el Gobierno tiene intención de adquirir el citado bien patrimonial.