Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Izquierda Unida (IU) ha denunciado las sucesivas "agresiones racistas y xenófobas institucionales" que se llevan a cabo por parte de los gobiernos central y autonómicos.

Un "racismo" que se ejerce a través de políticas de migraciones que "tienen como telón de fondo la persecución de población migrante y el cierre de fronteras, sin que se planifiquen ni desarrollen políticas que favorezcan la integración", según denuncia la diputada de IU Patricia Luquin en una nota de prensa.

La formación también expresa su rechazo a la reforma del Código Penal y a los centros de Internamiento de Extranjeros, porque, denuncia Luquin, son "verdaderas cárceles encubiertas donde se retienen a las personas por el único motivo de no tener su documentación en regla".

Para la portavoz de IU, el racismo institucional también "queda patente en la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla y en las continuas redadas e identificaciones a personas por motivos fenotípicos y étnicos".

En cuanto al acceso a la sanidad pública, denuncia que la salud ha dejado de ser un derecho universal y se ha convertido en una medida "de carácter graciable" en forma de programa social, que deja a los inmigrantes sin cobertura farmacéutica.

"Como sociedad tenemos que avanzar en políticas y actitudes que erradiquen la xenofobia y el racismo", lo que incluye la coordinación de distintos ámbitos, como las políticas económicas y sociales de los gobiernos, o la educación en las escuelas, insiste la formación.

IU advierte que todo el conjunto de las políticas que favorecen la pérdida de derechos de los trabajadores "recae con más virulencia sobre los sectores más castigados laboralmente" y, en el caso de la población inmigrante, supone además "la pérdida de permiso de residencia".