La agrupación local de IU en Cadrete denunció ayer «arbitrariedad» en la modificación de las ordenanzas municipales que regulan la cesión gratuita de salas públicas, para lo que en adelante será obligatorio que las actividades cuenten con un mínimo de seis participantes.

Esta decisión fue adoptada en el pleno celebrado en la mañana de ayer y contó con el voto a favor de CHA, PAR y PSOE, que ostenta la alcaldía. Votaron en contra Aragón Sí Puede y el PP, pero uno de los cinco concejales de este grupo no acudió a la sesión, por lo que se produjo un empate que resolvió el voto a favor del regidor socialista Rodolfo Viñas.

«Es una venganza política», subrayó Angelines Mercader, miembro de IU y responsable de la entidad cultural A Gardincha, así como de Huerva Vivo. «Hace un tiempo, IU denunció la tala indiscriminada y brutal de unos pinos, así como la falta de participación pública», señaló.

Mercader indicó que, al principio, se había acordado que el número mínimo de participantes debía ser de 10, lo que suponía modificar una norma que no establecía ninguna cuota.

Mercader mostró su extrañeza por el voto afirmativo de CHA, «dado que una actividad como es las clases de lengua aragonesa no se podrán impartir por falta de número suficiente de alumnos». Asimismo, indicó que el único concejal de Aragón Sí Puede cambió del sí al no «ante la presión política».

En su opinión, la exigencia de una asistencia mínima es un «golpe» contra los derechos de las entidades ciudadanas» y provocará un descenso de la participación vecinal. «Ahora, si queremos utilizar las salas municipales, tendremos que abonar a razón de 30,90 euros la hora», un precio que consideró abusivo y fuera del alcance de muchas asociaciones de interés público.