Izquierda Unida ha denunciado el cierre entre mañana, 15 de agosto, y el próximo domingo, día 19, del centro de salud de María de Huerva, referente para todo el todo el sistema sanitario de la Baja Huerva, que afecta a más de 30.000 personas y que solo atenderá las urgencias.

Según ha indicado la formación en un comunicado, el citado centro de salud se cerrará entre mañana y el viernes por la celebración de las fiestas de la localidad, que se sumarán al próximo fin de semana.

Más de 30.000 personas censadas entre las localidades de Muel, Mezalocha, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete, Cuarte de Huerva y vecinos de Santa Fé se verán afectados por la decisión de este centro referente de salud de cerrar sus puertas en estas fechas.

El centro atenderá el servicio de urgencias durante los próximos cinco días, lo que IU considera "aberrante" ya que, aunque en María de Huerva hayan establecido sus dos fiestas locales, no deberían de afectar a la dinámica del resto de localidades que tienen ese centro como referente y en las que son días laborables.

Para IU es "un completo desatino" dejar a tanta población desasistida y solamente en manos de unos pocos profesionales en el Centro de Salud de María de Huerva o finalmente en las Urgencias del Clínico de Zaragoza cuando los servicios que se prestan son atención sanitaria domiciliaria, cirugía menor ambulatoria, enfermería, enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), medicina general y pediatría .

En el resto de centros de salud dependientes de María de Huerva se atienden los casos de medicina de familia, pruebas y muestras y pediatría, añaden.