El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, puso cifras al malestar ciudadano que está provocando la reestructuración de horarios aplicada por la concesionaria del bus, Autobuses Urbanos (AUZSA), con motivo del inicio del periodo estival. Una reducción en el servicio que aseguró que está suponiendo el incumplimiento de los pliegos de condiciones del contrato, ya que no se ha empeorado con un 14% menos de expediciones como anuncia la empresa y el consistorio, ni un 20% como establecen de máximo esos pliegos, sino que en algunos casos "supera el 36%". Sobre todo, afirmó, "en las 13 líneas que superan los tres millones de usuarios al año".

MÁS VIGILANCIA Por eso le pedirá explicaciones a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la comisión de su área que se celebra hoy. Porque "tal vez se debería hacer un poco más de campo y menos de estadística", declaró el edil, quien criticó que la empresa niegue sistemáticamente los datos oficiales de los que dispone, el retraso en el consistorio por tener acceso directo al centro de control de la concesionaria (SAE) y en instalar sus propias pantallas en el centro de Movilidad de Casa Jiménez, y la nula capacidad de reacción municipal, que solo puede actuar a través de aplicarle sanciones. Como los 100.000 euros con los que se le penalizó por incumplimientos en febrero.

"Cuando la empresa no presenta datos sobre las expediciones no está siendo honesta y por eso es sancionada. Pero esto al ciudadano que espera en la parada le sirve de poco", declaró Ariza. El concejal de IU presentó datos de los cuadros de marcha que sí tienen los trabajadores y ahí es donde, a su juicio, se encuentra el problema. "No se puede mantener la calidad del servicio reduciendo un 25% las jornadas laborales", apuntó.

Y es que eso es, precisamente, lo que se denuncia y lo que, a su juicio, se está reflejando día a día en las paradas. Especialmente en las 13 líneas con más alta ocupación. En el 39, dijo, hay un 36% menos de jornadas laborales computadas y se han empeorado las frecuencias "un 33%, no un 15%" como dice la web de AUZSA, y eso que tiene 5,8 millones de viajeros al año. En la 23, es un 26% de disminución de trabajadores y un 33% de aumento del tiempo de paso.

Por eso exigirá más control a Dueso. Mientras, desde Servicios Públicos replicaron que "se está haciendo un seguimiento exhaustivo" del servicio, "y si se incumple, se le penaliza".