Izquierda Unida celebrará primarias abiertas para designar a los candidatos de la formación a los cargos públicos. De este modo, se unirá a otras formaciones que han optado por este modelo y profundiza así en la democratización de los partidos políticos. El acuerdo se conoció ayer en el marco de la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, presidida por Cayo Lara y a la que por Aragón asistió Pilar Novales.

"Evidentemente, es una cuestión que tenemos especial interés en llevar a cabo", indicó el coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, aunque también precisó que debe hacerse de "forma reglada y organizada para que se haga un proceso en condiciones, porque es algo muy serio y hay que hacerlo bien". La intención es que antes de las vacaciones de verano haya ya una reglamentación sobre cómo determinar estas votaciones que permitirían la votación para elegir a los candidatos a la ciudadanía. "Si encontramos la fórmula idónea, veremos hasta dónde podemos llegar, y hay que tener en cuenta también las peculiaridades de Aragón, donde solo hay cuatro municipios con más de 20.000 habitantes", apuntó Barrena, quien no se mostró tan partidario de que este modo de elección se aplique para la vida orgánica, donde el peso debe recaer "sobre la militancia". .

Además de la decisión de abrir la designación de candidatos a las primarias, Barrena indicó que se continúa "profundizando en el proceso de convergencia" de la izquierda y en este sentido "hay cada vez más aproximaciones". Para Barrena, "hay que construir una alternativa al bipartidismo y a los intereses de la troika, con un programa hecho por toda la gente y las organizaciones de izquierdas. Somos complementarios y sumamos para poder hacer un programa común".