La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha denunciado hoy que los libros y documentos de la biblioteca del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) están guardados, en malas condiciones y sin cuidar, en unas cajas en un sótano de dependencias del Gobierno.

En una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, la diputada recuerda que el traslado de la sede del IAM desde la calle Santa Teresa al edificio Pignatelli supuso a su vez que se trasladaran sus servicios, recursos y prestaciones.

En la antigua sede había un espacio destinado a biblioteca, en el que se podían consultar los más de 6.000 documentos e informaciones.

Pero ahora, ha denunciado Luquin, estos fondos están almacenados en un sótano, "prueba palpable de la desidia" con la que el Gobierno de Aragón aborda las políticas relacionadas con la mujer, ha dicho.

Ha estimado que no es posible que los documentos y libros se guarden en cajas en un sótano, sin garantías de que no vayan a deteriorarse, y por eso ha pedido al consejero que se ubiquen los fondos en un centro "digno" y con capacidad de consulta.

Oliván ha explicado que tras el traslado se está en conversaciones con otros departamentos de la Diputación General de Aragón para ubicar este centro de documentación en una planta vacía del edificio Pignatelli, junto con el resto de servicios del IAM.

Además, ha negado que los fondos estén descuidados y ha explicado que un técnico de la consejería se encarga de la gestión de la biblioteca, y que el único cambio es que el acceso del público a los documentos se hace a través de esta persona, no directamente por las personas interesadas en consultarlos.