Izquierda Unida confía en alcanzar un acuerdo de confluencia con Podemos y Equo antes de final de mes para los comicios autonómicos. El coordinador de la coalición de izquierdas en Aragón, Álvaro Sanz, explicó que el objetivo es lanzar «una alternativa política solvente y clara para proteger a las familias y a la clase trabajadora». IU Aragón ha celebrado el pasado fin de semana una nueva reunión de su coordinadora autonómica para debatir sobre las negociaciones en los distintos territorios de cara a consolidar frentes amplios de alianza de las izquierdas, tanto en la calle como en las instituciones.

Tras haber participado el pasado sábado en la movilización de Andorra por el futuro de las comarcas mineras, los representantes de IU debatieron sobre la coyuntura social, económica y política. Asimismo, se analizó la situación de Aragón, así como el estado del cumplimiento de las medidas planteadas por IU al Gobierno del PSOE en la comunidad autónoma. En este sentido, Álvaro Sanz lamentó que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, «mire a la izquierda para el pacto social pero a la derecha para las medidas económicas».

PROGRAMA ELECTORAL VALIDADO

Tras validar el programa electoral para las elecciones autonómicas, una hoja de ruta con la mirada puesta en la garantía de derechos desde lo público, con el feminismo, ecologismo y laicismo como ejes transversales, el órgano debatió sobre la situación de los distintos procesos de confluencia y sobre las vías para consolidar o crear espacios de encuentro nuevos.

En el caso de la confluencia autonómica, que se confía en alcanzar junto con Podemos y Equo, la coordinadora autonómica, expresó su voluntad de alcanzar a final de mes los acuerdos para lanzar una candidatura fuerte capaz de situar «una alternativa política solvente y clara para proteger a las familias y a la clase trabajadora desde el Estado y no desde el mercado». En todo caso, las negociaciones no se antojan fáciles. Especialmente en la ciudad de Zaragoza, donde la decisión de Podemos de no negociar con otras fuerzas la lista al ayuntamiento hasta que no supere su proceso ha generado diversas fisuras en la negociación.

Asimismo, ayer se reunió la coordinadora federal de Izquierda Unida en Madrid. En dicho encuentro, el coordinador de Aragón señaló la importancia de activar esa alianza más allá de la política institucional, «creando una red amplia que sirva de antídoto esperanzador contra la ola reaccionaria».