La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido al gobierno autonómico que les presente un borrador completo del proyecto de presupuestos, y no solo una memoria explicativa, en el que quede claro el "poso ideológico" de las propuestas del ejecutivo.

En rueda de prensa, Luquin se ha referido al borrador de presupuestos que ayer fue remitido por el Gobierno de Aragón a todos los grupos del arco parlamentario, ante el que en IU se sintieron "desconcertados", "asombrados" y "decepcionados".

El motivo es que no es un proyecto como tal, sino unas "líneas generales" con las que, por otro lado, es difícil no estar de acuerdo, porque habla con carácter genérico de incrementar las dotaciones para políticas sociales, para la generación de empleo y para la vertebración territorial.

Pero para abordar estas cuestiones, ha agregado Luquin, se necesitan "cifras concretas" que demuestren qué objetivos se priorizan en estos campos y si realmente responden a políticas de izquierdas, y eso es lo que IU "ha echado en falta".

Y ha pedido al Gobierno de Aragón que "no ponga tan complicado" posibilitar que los partidos de izquierdas se sienten a hablar y asuma su "cuota de responsabilidad", en tanto en cuanto las cuentas las debe de redactar y gestionar el propio ejecutivo.

Por eso, si "realmente" existe el borrador, ha emplazado al gobierno a que lo envíe a IU para "tener información suficiente acerca de la voluntad de negociar", porque con los datos de que se dispone ahora ve "muy complicado" sentarse.

Finalmente, Luquin ha mostrado decepción porque, de momento, el texto que conocieron ayer no incluye reflejo de ninguna de las 35 medidas que IU y PSOE pactaron para la investidura, aunque espera que el proyecto definitivo sí que las incluya.