Izquierda Unida ha alertado hoy del aumento de la tasa de pobreza infantil en Aragón, que alcanza el 27,2 por ciento, y ha exigido al Gobierno de Aragón que actúe ante los casos de malnutrición que están detectando los profesionales sanitarios.

La portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha denunciado en un comunicado que la pobreza y el riesgo de exclusión social "se ceban de forma importante en los sectores más vulnerables", y la población infantil es uno de los más afectados por la crisis económica que están sufriendo miles de personas en Aragón.

Además, ha advertido de que profesionales sanitarios alertan ya de "malnutrición creciente en sus consultas" y que a eso hay que añadir que desde hace tiempo se observa que muchos niños hacen su única comida del día en los comedores escolares.

"No hace falta señalar -ha continuado Luquin- que una dieta equilibrada es fundamental para el desarrollo físico, sicológico y social de la población en general, y de forma muy especial en la población infantil, y que muchas familias en la actualidad no tienen los recursos económicos suficientes para poder garantizarla".

Ante esta situación, IU ha solicitado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que informe si su Departamento tiene conocimiento y datos del número de casos de malnutrición infantil en niños en Aragón y si ha recabado o piensa recabar información al respecto entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y de educación, que son los que mejor pueden observar este tipo de situaciones.

Además, IU le pregunta si se ha notado un incremento en los últimos dos años de malnutrición infantil entre los niños que viven en Aragón y, en su caso, qué tipo de medidas urgentes piensa adoptar el Departamento para paliar una situación tan grave como es esta.