Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que rechace el "nuevo y descarado" apoyo del Ejecutivo central al "fracking" porque la Comunidad "no está en venta" y no se puede vencer el rechazo social a esta técnica con promesas económicas.

El coordinador de IU-Aragón y portavoz federal de Energía, Adolfo Barrena, reclama la retirada del anteproyecto de Ley presentado por el ministro José Manuel Soria, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos, al afirmar que lo que busca, para facilitar la implantación del "fracking", es "suavizar el rechazo social, ciudadano, institucional y político existente hacia esta agresiva técnica ambiental".

En un comunicado, Barrena destaca que mediante este proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos el PP reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas (fracking) que serviría para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se desarrollen los proyectos.

Para el coordinador de IU-Aragón, Soria "vende" su propuesta afirmando que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones.

Pero a su juicio, no es aceptable que el Ministerio de Industria "se ponga, una vez más, abiertamente al lado de las multinacionales del petróleo, ignore los riesgos y peligros del fracking que está sometido en toda Europa a una moratoria", y trate de "comprar voluntades" con esta modificación de la actual Ley de Hidrocarburos.

"Ni Aragón, ni ningún otro territorio del Estado, se vende", asevera Barrena, quien hace hincapié en que IU seguirá apoyando a las plataformas "antifracking" y defendiendo el territorio de agresiones ambientales.

Por eso, reclama al Gobierno aragonés que rechace esta propuesta y tome las medidas oportunas para que Aragón sea territorio "libre de Fracking".