IU reclamará mañana al Gobierno de Aragón que tome medidas contra la economía sumergida y el fraude laboral a través de una Proposición no de Ley que defenderá en la Comisión de Economía de las Cortes.

El texto presentado insta al Ejecutivo aragonés a dirigirse al central para que, conjuntamente y de forma coordinada, tomen todas las medidas que estén a su alcance para luchar contra esta "economía subterránea", aumentando el número de controles a efectuar y expedientes a verificar en Aragón.

IU ha recordado en un comunicado que el pasado año en Aragón afloraron 2.036 empleos irregulares, según los datos de la Inspección de Trabajo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que realizó en 2012 más de 23.000 controles, y fruto de la actividad desarrollada el Estado recaudó 20,7 millones de euros para las arcas públicas.

Para el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, la proliferación de la economía sumergida y el fraude laboral es uno de los efectos de la situación de crisis económica y financiera por lo que es necesario que el Gobierno "deje de mirar hacia otro lado" y, de manera coordinada con el Ejecutivo central, ponga en marcha todas las acciones que permitan erradicarlo.

A su juicio, hasta el momento, el Gobierno se ha centrado únicamente en la lucha contra el fraude laboral en las sanciones que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberían ser "el último recurso, proporcionadas y disuasorias".