IU reclama la mejora de la eficacia de la red del transporte urbano de Zaragoza y la ampliación de las líneas previstas del tren de cercanías en el documento de alegaciones que ha presentado al Plan Intermodal de Transporte (PIT), actualmente en periodo de exposición pública.

El portavoz del grupo municipal de la coalición en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, aseguró que es preciso acometer cambios de importancia en la red para frenar el descenso en la calidad del servicio que se presta. Las insuficiencias, destacó Alonso, se dan "en las líneas, en los horarios y en las frecuencias. Por estos motivos no somos capaces de fidelizar a los usuarios".

IU se queja además de que el PIT "no estudia las necesidades de comunicación de las nuevas zonas de desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad", como son los casos de Plaza Imperial, Valdespartera, Arcosur o Puerto Venecia.

En las alegaciones presentadas también se piden soluciones a los problemas detectados para circular por la capital aragonesa en bicicleta o caminando, provocados por la política de priorizar la circulación motorizada.

En cuanto al funcionamiento de las cercanías, la coalición solicita frecuencias de al menos 30 minutos para la línea este-oeste, que debería ir de Grisén hasta el Burgo de Ebro, y el refuerzo del eje sur-norte, desde María de Huerva hasta Zuera.