El grupo de IU exige al Gobierno de Aragón que modifique la oferta de Formación Profesional (FP) y la sustituya por otra que garantice la igualdad de oportunidades, que responda a las demandas de los ciudadanos y que tenga en cuenta las necesidades especiales del medio rural aragonés.

Esta reclamación, realizada por el grupo parlamentario y municipal, ha sido trasladada a las Cortes de Aragón a través de una proposición no de ley tras conocerse los planes del Departamento de Educación para la oferta de grados medios de FP y para el traslado de varios ciclos de unos barrios a otros de Zaragoza, según ha informado IU en un comunicado.

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha indicado que, además de ser insuficiente, esta oferta responde al seguimiento de las directrices que marca la Lomce.

A su juicio, la nueva oferta anunciada es coherente con el interés por "segregar y separar" al alumnado desde las etapas más primarias de su formación.

En este sentido, ha recordado que cursando la antigua formación de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el alumnado conseguía el título de la ESO y tenía la oportunidad de acceder a otros niveles de enseñanza postobligatoria, ya fuera grado medio o bachiller.

Ahora con la FP Básica que establece la Lomce no se obtiene el título de la ESO si no se supera una reválida con un examen específico, ha añadido.

Barrena ha criticado también el anuncio de desplazamiento de ciclos de FP de unos barrios de Zaragoza a otros, una medida que, en su opinión, llega a los centros educativos "impuesta a golpe de telefonazo" y que es consecuencia directa de la aplicación de una ley que, "además de ser clasista y segregadora", quiere acabar con esa conquista social que es el derecho a una educación "pública, laica, universal y gratuita".

Estos cambios no han sido consultados con la dirección de los centros ni con el consejo escolar, ha apuntado Barrena, quien ha agregado que Educación ha consultado con el profesorado que imparte las clases ni con el alumnado, cuando ambos colectivos van a tener que ser trasladados.

Para el portavoz de Educación de IU, "no es casual" que los traslados de ciclos se produzcan precisamente en los grados en los que los centros concertados tienen más intereses, por lo que la formación ha incluido en un segundo punto en su iniciativa solicitar al Ejecutivo que mantenga, en los IES actuales, los ciclos de FP que se pretende trasladar a barrios diferentes.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se ha sumado a esta crítica y ha solicitado la convocatoria "inmediata" del Consejo Escolar de Zaragoza, para analizar la nueva situación impuesta por la consejera de Educación, María Dolores Serrat.