El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en la Comisión Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Aso, solicitará información en la próxima sesión acerca de la situación de los ríos Ancho y Martín (afluente del Ebro), tras el vertido ilegal de una fábrica de plásticos de Escucha el pasado mayo.

"Nos interesa que se conozca en qué punto está el expediente sancionador que se abrió desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón", explicó Miguel Aso, quien también preguntará sobre los informes de medición de productos tóxicos vertidos al río, como hidrocarburos, metales y materiales en suspensión.

"Al parecer, los fuertes olores han remitido en algunos puntos, pero la turbidez del agua debida a la suciedad agrava la situación de un río, el Martín, que debido al estiaje suele llevar poco caudal en estas fechas", sostiene el diputado de IU.

"Queremos que se investigue a fondo el foco de toxicidad, que estaría, según declaró la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), depositado en un barranco en el que confluye el arroyo Escucha y este, a su vez, derivaría en el del Palomar", apuntó.

IU solicitará al Gobierno de Aragón que se sancione a las empresas contaminantes con la máxima dureza, exigiéndoles que aporten dinero para el plan de restauración ambiental, aunque "este tipo de agresiones al medio ambiente son de una gravedad incalculable, que en ocasiones es difícil de medir por las implicaciones futuras que pueda tener la toxicidad en la fauna y flora fluviales, en el paisaje o en las aguas subterráneas de las zonas afectadas", concluye Aso.