El grupo de Izquierda Unida en las Cortes ha presentado 78 enmiendas al proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, cuyo texto ha calificado de "incompleto, apresurado y manifiestamente mejorable". Según Adolfo Barrena, portavoz parlamentario de IU, el proyecto de Ley que tramita el Gobierno de Aragón en las Cortes tiene "lagunas importantes en lo referente a la suficiencia financiera para la Universidad de Zaragoza, en la participación de la sociedad civil y del alumnado universitario y no regula adecuadamente la autorización para las universidades privadas".

Otra carencia que señala Barrena, en un comunicado del partido, se refiere a la función de investigación que, junto a la docente, debe contemplar la universidad. En este sentido, IU apuesta por infraestructuras básicas de investigación y pide que sea preferente para nuevos equipos de científicos toda vez que los grupos reconocidos ya cuentan con apoyo.

Las enmiendas de IU han sido elaboradas tras un amplio proceso de participación y debate en el que han sido frecuentes los contactos con sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos de la comunidad universitaria, se agrega en el comunicado.