De los más de 900 actos que organizará Izquierda Unida (IU) durante la campaña de las elecciones europeas que comienza el 9 de mayo, 85 serán en Aragón, con los ciudadanos como protagonistas, ya que quiere ponerlos en el centro del debate para que sean conscientes que con participación e ilusión se puede romper el bipartidismo que impera en las instituciones europeas. 20 actos se harán en cada provincia y otros 20 en la ciudad de Zaragoza. Participará también el número uno de la lista, el actual eurodiputado Willy Meyer.

IU de Aragón celebró ayer una reunión de la Presidencia para fijar el calendario y la logística de la campaña a las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, y en la que quiere destacar "el poder que tiene la gente", dijo el responsable de Organización y Finanzas de la formación, Álvaro Sanz, en rueda de prensa recogida por Efe. El aragonés Paco Iturbe ocupa, como independiente, el puesto 13 de la lista de La Izquierda Plural, que engloba a IU y a diferentes movimientos sociales y ciudadanos.

Iturbe aseguró que IU buscará la movilización para combatir en primer lugar la abstención, y después el bipartidismo, para que los ciudadanos se sientan involucrados y sean conscientes de que "existen alternativas" y que "otra opción es posible y real". Conseguir la regeneración de la política y la participación es, reconoció, complicado en el momento actual, pero también dijo que los políticos se han ganado "a pulso" esta desafección.

El camino de recuperar la confianza en la política "no se hace de un día para otro", indicó. Por su parte, Sanz lamentó que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, estén empeñados en "destensionar" los comicios y utiliza la "desmotivación" como una "herramienta de su poder".

Por eso, agregó, es importante que los ciudadanos entiendan que "pueden ejercer el poder que tienen en su mano" ante unas elecciones que son importantes porque muchas de las políticas cotidianas "derivan de Europa", señaló Sanz.