Izquierda Unida Aragón reclamará al Ejecutivo autonómico que exija al Gobierno de España la derogación urgente del decreto que regula la devolución de las cláusulas suelo y que apruebe otro que garantice la devolución del dinero a todas las familias y colectivos afectados.

La formación de izquierdas ha informado hoy en una nota de prensa de esta iniciativa que busca la derogación urgente del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Igualmente, la reivindicación de IU exige la aprobación de otro Real Decreto-Ley que introduzca las medidas necesarias para que se garantice la devolución del dinero a todas las familias y colectivos afectados con carácter vinculante en concordancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

Su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha registrado una Proposición no de Ley en la que, además de pedir la derogación del Real Decreto-Ley y la aprobación de otro acorde con la sentencia europea, demandará la creación de un órgano de seguimiento, control y evaluación que tenga competencias ejecutivas, que actúe en cada Comunidad y ejerza funciones de árbitro ante aquellas solicitudes en las que haya discrepancia en su resolución por una de las partes.

Desde IU han recordado que el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de enero vino precedido por el acuerdo entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos junto con las entidades financieras.

Según esta formación, se trata de un mecanismo extrajudicial que pretende que los ciudadanos con un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria que contengan cláusulas suelo puedan recuperar las cantidades abonadas por encima de lo que correspondía.

"Sin embargo, deja en manos de las entidades financieras la elección de los afectados por la limitación de los tipos de interés", ha advertido Luquin.

Según la portavoz, el Real Decreto "obliga a informar a los clientes sobre la aplicación de las cláusulas suelo en sus hipotecas pero no a devolver las cantidades correspondientes, por tanto, los bancos decidirán a qué clientes incluyen en la solución extrajudicial de las cláusulas suelo".