El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, denunció ayer los "incumplimientos flagrantes" de los acuerdos adoptados en materia de presupuestos por parte del grupo socialista, socio en el Gobierno de la ciudad y le advirtió de que no volverán a sentarse a negociar, a menos de que esta situación cambie. "IU no se sentará más a hablar con el Gobierno sobre el próximo ejercicio hasta que se cumplan los acuerdos pactados. Y cuando se cumplan, será tarde, por lo que exigimos al equipo de gobierno que se ponga a actuar de inmediato", remarcó.

Alonso recordó que su firma en los presupuestos llegó tras acordar unos compromisos. "Firmamos los presupuestos siempre que se llevaran a cabo unos acuerdos", entre los que citó las relaciones con el Gobierno de Aragón porque "sabemos que hay contactos sistemáticos entre el PSOE y el PP, pero IU queda excluida de la información que sale" en alusión a la reforma de la Ley de bases de régimen local o la futura Ley de capitalidad. El portavoz de IU recordó que "los convenios están parados y además, todavía no se han convocado las subvenciones" por lo que señaló la importancia de acelerar la aprobación de un Plan estratégico.

La contestación llegó de mano del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien aseguró que "la voluntad del Gobierno es cumplir todos los acuerdos a que los hemos llegado, pero siempre cumpliendo con la ley", remarcó. Con una sonrisa retadora, Gimeno respondió a la advertencia de IU sobre no sentarse a negociar materias como las ordenanzas: "Las ordenanzas no son difíciles de negociar. Se pueden quedar las mismas que están. Con lo cual-". Luego Gimeno aseguró que la voluntad del equipo de gobierno es cumplir los acuerdos" antes de asegurar que el plan de subvenciones se aprobará en breve.