IU ha asegurado hoy que Renfe "no tiene voluntad" por mejorar los servicios convencionales en Aragón y que la utilización de los "tamagotchi" en la línea de Teruel y una nueva avería en el Canfranero son muestras inequívocas de ello. El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Comisión Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Miguel Aso, ha lamentado que pese al anuncio realizado por Renfe de que dejaría de usar los viejos "tamagotchis" en Aragón, los ha vuelto a utilizar. A través de un comunicado, Aso ha recordado que el consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, criticó a principios de este mandato que el anterior Gobierno de Aragón, formado por PSOE-PAR, hubiera firmado un convenio con Renfe para garantizar servicios de regionales "sin que quedaran atadas mejoras en las infraestructuras y servicios".

Tres años después de la entrada del consejero, continúa Aso, hay "menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas, no se han mejorado las infraestructuras y no está comprometido el pago de menos dinero a Renfe", es decir, que la gestión en esta materia está siendo "más que lamentable", según el diputado de IU. A este respecto, ha añadido que las líneas de Teruel "se llevan la palma del despropósito" en la gestión de Renfe ya que el mismo Gobierno central reconoció más de 56 retrasos de más de media hora en la línea entre los meses de julio y noviembre del pasado año y ahora, además de estos retrasos que siguen produciéndose, hay que sumarle el uso del "tamagotchi".

En lo que respecta al Canfranc, Aso ha señalado que "el despropósito es también mayúsculo" porque la falta de inversión en la mejora de esta línea ha ocasionado "la enésima avería en el servicio", lo que se suma a retrasos importantes en un tren que cubre un trayecto que en tiempo no es competitivo con el transporte por carretera. Según Aso, "con mucho menos de lo que se lleva gastado en autovías que están depredando el Pirineo o en aeropuertos inútiles como el de Huesca, el Canfranc estaría a pleno funcionamiento en España para trasladar pasajeros y mercancías por el Pirineo de manera más sostenible".

No obstante, la política de PP y PSOE en materia de comunicación ha sido la de dotar de grandes infraestructuras que generaron una burbuja de construcción y una elevada deuda pública, "sin ser la mejor de las alternativas posibles económica y medioambientalmente", ha añadido. El diputado de IU ha acusado además a Luisa Fernanda Rudi de ser una "presidenta cómoda para Mariano Rajoy y el PP" porque "cierra filas" antes con su partido que con Aragón y, por ello, Renfe puede "permitirse el lujo" de no mejorar servicios y de despreciar el Gobierno de Rudi.