El consejo político de IU Aragón mostró ayer su "compromiso solemne" con la convergencia social de "todas" las fuerzas de izquierda para constituir una alternativa a las políticas "neoliberales y de austericismo" de los gobiernos del Partido Popular.

Este órgano político se reunió en Zaragoza y después, el coordinador general de la formación, Adolfo Barrena, insistió en que su compromiso con la "convergencia social" abarca a todas las fuerzas que estén "a la izquierda del PSOE", incluidas organizaciones sociales y ciudadanas y mareas.

"Es el momento de plantar solemne cara al bipartidismo", añadió Barrena, al tiempo que reconoció que es algo que IU no puede hacer en solitario, y por eso espera esa "confluencia" de la izquierda "en un bloque social y político".

Barrena también explicó que el consejo político mostró su preocupación por el desempleo, y negó que el problema esté resuelto, tal y como dice que asegura el Gobierno. De los casi 100.000 parados aragoneses, 50.000 no cobran prestación ni subsidio, destacó, además de que por primera vez se ha traspasado una barrera y ya hay más contratos precarios que indefinidos.

El diputado Luis Ángel Romero, por su parte, insistió en que IU tiene el propósito también de "hacer más intensa" la labor de oposición en el seno del grupo parlamentario, siempre con "ánimo de transparencia". Criticó la propuesta de que tras unas elecciones sea alcalde el cabeza de la lista más votada.