El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha hecho hoy un llamamiento a la militancia y sociedad a participar en la huelga general de la enseñanza convocada el próximo jueves en defensa de la educación pública.

Una huelga que, según ha explicado Barrena en una rueda de prensa en Zaragoza, busca sobre todo exigir al Gobierno central la reversión de todos los recortes educativos que, "además de un ataque a la enseñanza pública", han dificultado el acceso de los jóvenes a los estudios que deseaban, ha supuesto el desmantelamiento de los sistemas públicos para potenciar los privados y ha reducido las ayudas y becas.

La "consagración" de la política de recortes y del techo de gasto, la tasa de reposición que limita las plazas de la oferta de empleo o el incremento de las tasas educativas y de los gastos que tienen que afrontar los estudiantes son, a juicio de Barrena, "motivos más que suficientes para esta huelga".

IU ha expresado la necesidad de "resituar" el gasto educativo, su rechazo a acuerdos, pactos o leyes al margen de la comunidad educativa y su defensa del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, calidad y laicidad, algo que, a su juicio "solo lo garantiza un sistema público desde Infantil a Universidad".

Barrena ha subrayado asimismo que las movilizaciones permiten generar tensión y es una "herramienta clara" de defensa del sistema público, y ahora que "hay posibilidad de empezar a revertir situaciones", dada la minoría del Gobierno del PP y que hay otras fuerzas comprometidas con los cambios que la ciudadanía pedía como es la derogación de la Lomce.

Uno de los compromisos que adquirieron además las cuatro fuerzas políticas que apoyaron la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, según ha recordado la diputada de IU en el Parlamento autonómico, Patricia Luquin.

En este sentido, Luquin ha recordado que el PP apostó por una ley "segregacionista" y además en Aragón redujo los presupuestos para la enseñanza pública e incrementó los recursos para la concertada.

"Cuando se habla de la libertad de elección, de igualdad y calidad solo se puede garantizar desde la educación pública", ha subrayado Luquin, quien ha apostado porque el Gobierno autonómico trabaje para garantizar las vías públicas en la enseñanza y solo apueste por la concertada en aquellos medios donde la demanda no se cubre con la pública.

Algo que debe quedar reflejado en los presupuestos junto al compromiso político de que las infraestructuras educativas públicas "van a ser una realidad" o las becas y el transporte escolar.