El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido hoy que su grupo no aceptará rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ni en el IBI industrial ni modificaciones en el actual sistema de fiscalidad progresiva de cara a los próximos Presupuestos municipales.

Para Alonso, es "difícil de comprender" que se soliciten rebajas en el IAE, que solo pagan las que facturan por un millón de euros, o del IBI de suelo industrial o en el consumo de agua en una situación en la que los ayuntamientos tienen que garantizar servicios sociales y públicos, con un mínimo a cubrir.

Una petición que recientemente realizó la patronal de Zaragoza y que, ha asegurado, les parece "difícil de comprender salvo que sea una renuncia a la responsabilidad social".

El portavoz de IU también ha advertido que desde su formación es "intocable, cualquier modificación del sistema fiscal implantado" porque supondría "una agresión y una declaración de confrontación abierta con IU, con efecto en este mandato y años venideros".

"Exigimos el mantenimiento intacto de la reforma fiscal para hablar con IU de casi cualquier cosa", ha sentenciado Alonso, quien ha advertido además que las propuestas del PP "son opuestas a las nuestras".

Así, ha expresado sus dudas por las cifras que en una comparecencia previa ha presentado el concejal del PP Jorge Azcón respecto a que las obligaciones reconocidas por las aportaciones que IU realizó al presupuesto solo alcanzan el 32 por ciento.

En este sentido ha asegurado que esas partidas se cumplirán y sino darán cuenta de por qué no.

El portavoz de IU también ha calificado de "profundo desprecio a los derechos de los trabajadores" la decisión de la Delegación del Gobierno de dictar un auto de suspensión contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de abonar el 25 por ciento de la paga extraordinaria devengada a los funcionarios como se ha reconocido por sentencia judicial.

Por eso se ha mostrado partidario de que lo no se cobre de una manera se garantice por otra, ya sea mediante actuaciones de justicia social, salarios o redistribución de la renta, que es, además, lo que se persigue con el actual sistema fiscal.