+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza

IU no negociará los presupuestos sin la harinera y el Luis Buñuel

Alonso asegura que su formación "tendrá la agenda llena" si no se cumplen compromisos de este año. Gimeno insiste en que se pagará ya a los colectivos, pero no detalla el futuro de los equipamientos

 

Gimeno trata de dar la mano a José Manuel Alonso, en el pleno del pasado martes. - Foto: CHUS MARCHADOR

M. E. C. / A. R.
27/12/2014

O salen adelante la reforma de la harinera de San José y el Luis Buñuel o Izquierda Unida ni se sentará a negociar nuevas enmiendas a los presupuestos municipales. Este es el punto de partida de la formación para dar el visto bueno a las cuentas, cuya negociación comenzará previsiblemente el lunes tras acordar el nuevo calendario. Tras el parón navideño, el vicealcalde Fernando Gimeno dio ayer por iniciada la negociación, por segunda vez, de los presupuestos municipales. O, mejor dicho, de las enmiendas, porque el proyecto que en su día presentó el equipo de Gobierno será el mismo. "Mi tarea ahora es ponerme de acuerdo con los grupos", indicó el responsable económico del consistorio. "El texto del presupuesto será el mismo que el que aprobó el Gobierno de la ciudad y se modificará atendiendo a las enmiendas que se presenten", indicó.

Por eso a partir de ahora comenzará el mismo proceso que ya se había llevado a cabo, partiendo de la propuesta del Gobierno municipal. De las 58 enmiendas que presentó IU, 43 no se aprobaron, 40 ni siquiera se votaron por reparos de la intervención municipal al cambiar partidas entre capítulos o detraer dinero de partidas ya infradotadas. Ahora habrá un nuevo periodo para presentar otras propuestas y para atraer a IU a un acuerdo, aunque las posiciones de partida están distantes.

 

PENDIENTE DE PAGO

El portavoz de la formación, José Manuel Alonso, volvió a recordar ayer que el consistorio aún no había pagado las subvenciones de este año a los colectivos sociales. Y aseguró que no se sentarán a hablar "de nada" mientras no salgan adelante los proyectos de la harinera de San José y el centro Luis Buñuel o la firma de convenios pendientes. "No nos va a tomar el pelo nadie", advirtió. Alonso indicó que para contar con su voto el equipo de Gobierno tendrá que cumplir "condiciones sine qua non" y las "promesas" no serán "suficiente". "Tendré la agenda muy llena hasta que no se cumplan", indicó. IU volverá a someter a referendum el apoyo a los cuentas.

 

POLÉMICA

"No voy a entrar en cuáles son las exigencias de IU", indicó Gimeno. "El Gobierno tiene la intención de pagar antes de final de año. Casi seguro que será el día 31. Si en eso consiste el problema, entonces estará resuelto", aseguró. Respecto a las reformas de la harinera y del antiguo instituto Luis Buñuel, que se sacaron del orden del día del consejo de administración de Zaragoza Vivienda, Gimeno reculó. "Nunca se ha dicho que no a ellos. El Gobierno no tiene mayoría para aprobar estas cuestiones. Necesitamos 16 votos y solo sé que el PP está en contra", dijo Gimeno, que obvió que CHA ya aseguró en el pleno que estaría a favor de estos proyectos. Es decir, sí habría mayoría suficiente. Desde Chunta Aragonesista, su portavoz Juan Martín indicó que pedirán en la comisión del lunes que los plazos se aceleren al máximo y que el presupuesto se devuelva a la comisión de Economía y Hacienda el 16 de enero. Respecto a la negociación, la formación volverá a plantear las mismas enmiendas que ya se habían aprobado. "Esperamos que IU plantee enmiendas razonables y que finalmente haya presupuesto", apuntó Martín.

El PP anunció ayer que pedirán un informe sobre el coste de los servicios municipales y sobre la "infradotación de las partidas" que el grupo municipal pedirá suplementar. Respecto a la negociación de los presupuestos, Suárez indicó que el equipo de Gobierno municipal sigue "obsesionado" en volver a construir el tripartito que "ha estallado por los aires". "Sorprende que quien al final ha posibilitado que haya seguido la negociación, que es el PP, ni se nos llame", indicó.

 
 
12 Comentarios
12

Por Butron . 12:14 - 28.12.2014

Quien te a visto y quien te ve . Regeneracion ya en IU . Por cierto cuanta es la deuda que aun heredaran y que tendran que pagar los jovenes por el capricho de poner una linia de tranvia . MENOS LISONJAS Y DEJEN DE TOMARNOS EL PELO Y UN POCO MAS DE RESPETO HACIA LOS ZARAGOZANOS .

11

Por Zascaldil. 11:48 - 28.12.2014

Como me cabrea que me inteneten tomar el pelo . Pero ya no recuerdan la gran obra millonaria de un tranvia ,el cual nos hacia ni puñetera falta . Eso nos genero una deuda que nunca se tendria que a ver generado y mas con una crisis brutal asegurada tras la explosion de la vaca del ladrillo . Y el colmo es el pedir un estudio para otra linia de otro tranvia . Ojala por fin podamos ver que los del tri parti salen fuera y nunca mas lo veamos administrando nuestros inpuestos .Y NI EN NINGUN CARGO POLITICO . REGENERACION YA .

10

Por Albo 11:35 - 28.12.2014

Aquí tenéis a la izquierda rancia de chaqueta de pana y acciones del Santander. Votantes somos!!

09

Por La misma historia... 10:40 - 28.12.2014

Ya tenemos otra vez el númerito de IU a las puertas de las elecciones... Alonso y sus chicos ya cansan. Del 2006 al 2010 IU fué el sosten de Belloch y el PAR, como premio Belloch le dió el PICH y el distrito del Casco Histórico. Es decir, perricas y un sitio donde colocar a sus afiliados más cercanos que pasaron a cobrar unos 400€ más al mes por la cara bonita. Estuvo TODA la legislatura perimitendo con su voto o abstención salvándole el culete al PSOE-PAR... Y en vísperas de las elecciones montó el circo y surgió como el "paladín que planta a Belloch". Ahora tenemos la misma jugada y la verdad ya cansan. Este teatrillo ya lo tenemos visto y sabemos el final. A cambio IU gana sus minutos de gloria en los medios? Patético se mire como se mire.

08

Por Co 2:13 - 28.12.2014

Averly no vale un cagarro!!! Paso de que mi dinero lo gasten en algo a lo que luego no darán uso (imprenta Blasco y demases). Más dinero para becas y necesidades sociales es lo que haría falta....Cómo voy a dar de comer a mis hijos si se quieren gastar el dinero en La Harinera y el Luis Buñuel...

07

Por ¿Y AVERLY? 20:34 - 27.12.2014

Es necesario que tomemos medidas para impedir la DESTRUCCIÓN DE AVERLY, la joya industrial que aún no han conseguido derribarla gracias al interés de su propietaria, que la ha mantenido. Esperemos que el ayuntamiento manifieste su apoyo para mantener parte de nuestra historia industrial(sin amputaciones).

06

Por León 20:06 - 27.12.2014

Las bases de Iu nos mantenemos firmes a nuestros principios de ayudar a los ciudadanos pero Alonsito se venderá BELLOCH COMO SIEMPREEEEE.

05

Por Ydigoque 19:51 - 27.12.2014

Al final Belloch tendrá que ceder al chantaje de IU. Pero con eso ya contaba cuando decidió coaligarse para gobernar.En resumen que Alonso nos sablea a los zaragozanos por partida doble: una poniéndose un sueldo que en su vida había pensado cobrar y otra obligando a inflar los presupuestos del Ayuntamiento, al saberse necesario para gobernar.

04

Por estupefacto 16:05 - 27.12.2014

que los cesen como presidentes de junta distrito de san jose y casco histórico y les quiten las subvenciones a sus amigos de las bicis vale de chantajear con 3 concejales al resto,por chorradas como harinera y luis buñuel.

03

Por Ingenuo 13:45 - 27.12.2014

Yo pensé que el dinero que les sobraba lo repartían entre necesitados y me entero que lo invierten en acciones .En el sector avenida valencia-calle santander , todas las calles tienen cientos de parches , si han encontrado dinero para el carril bici avenida valencia . Qué hacéis con mi IBI ?