O salen adelante la reforma de la harinera de San José y el Luis Buñuel o Izquierda Unida ni se sentará a negociar nuevas enmiendas a los presupuestos municipales. Este es el punto de partida de la formación para dar el visto bueno a las cuentas, cuya negociación comenzará previsiblemente el lunes tras acordar el nuevo calendario. Tras el parón navideño, el vicealcalde Fernando Gimeno dio ayer por iniciada la negociación, por segunda vez, de los presupuestos municipales. O, mejor dicho, de las enmiendas, porque el proyecto que en su día presentó el equipo de Gobierno será el mismo. "Mi tarea ahora es ponerme de acuerdo con los grupos", indicó el responsable económico del consistorio. "El texto del presupuesto será el mismo que el que aprobó el Gobierno de la ciudad y se modificará atendiendo a las enmiendas que se presenten", indicó.

Por eso a partir de ahora comenzará el mismo proceso que ya se había llevado a cabo, partiendo de la propuesta del Gobierno municipal. De las 58 enmiendas que presentó IU, 43 no se aprobaron, 40 ni siquiera se votaron por reparos de la intervención municipal al cambiar partidas entre capítulos o detraer dinero de partidas ya infradotadas. Ahora habrá un nuevo periodo para presentar otras propuestas y para atraer a IU a un acuerdo, aunque las posiciones de partida están distantes.

PENDIENTE DE PAGO

El portavoz de la formación, José Manuel Alonso, volvió a recordar ayer que el consistorio aún no había pagado las subvenciones de este año a los colectivos sociales. Y aseguró que no se sentarán a hablar "de nada" mientras no salgan adelante los proyectos de la harinera de San José y el centro Luis Buñuel o la firma de convenios pendientes. "No nos va a tomar el pelo nadie", advirtió. Alonso indicó que para contar con su voto el equipo de Gobierno tendrá que cumplir "condiciones sine qua non" y las "promesas" no serán "suficiente". "Tendré la agenda muy llena hasta que no se cumplan", indicó. IU volverá a someter a referendum el apoyo a los cuentas.

POLÉMICA

"No voy a entrar en cuáles son las exigencias de IU", indicó Gimeno. "El Gobierno tiene la intención de pagar antes de final de año. Casi seguro que será el día 31. Si en eso consiste el problema, entonces estará resuelto", aseguró. Respecto a las reformas de la harinera y del antiguo instituto Luis Buñuel, que se sacaron del orden del día del consejo de administración de Zaragoza Vivienda, Gimeno reculó. "Nunca se ha dicho que no a ellos. El Gobierno no tiene mayoría para aprobar estas cuestiones. Necesitamos 16 votos y solo sé que el PP está en contra", dijo Gimeno, que obvió que CHA ya aseguró en el pleno que estaría a favor de estos proyectos. Es decir, sí habría mayoría suficiente. Desde Chunta Aragonesista, su portavoz Juan Martín indicó que pedirán en la comisión del lunes que los plazos se aceleren al máximo y que el presupuesto se devuelva a la comisión de Economía y Hacienda el 16 de enero. Respecto a la negociación, la formación volverá a plantear las mismas enmiendas que ya se habían aprobado. "Esperamos que IU plantee enmiendas razonables y que finalmente haya presupuesto", apuntó Martín.

El PP anunció ayer que pedirán un informe sobre el coste de los servicios municipales y sobre la "infradotación de las partidas" que el grupo municipal pedirá suplementar. Respecto a la negociación de los presupuestos, Suárez indicó que el equipo de Gobierno municipal sigue "obsesionado" en volver a construir el tripartito que "ha estallado por los aires". "Sorprende que quien al final ha posibilitado que haya seguido la negociación, que es el PP, ni se nos llame", indicó.