Izquierda Unida presentará un voto particular a las ordenanzas fiscales de Zaragoza para que los municipios que llevan sus residuos al vertedero de la capital aragonesa --alrededor de 60-- paguen lo mismo que hasta ahora por este servicio siempre que el ayuntamiento haya firmado con ellos un convenio. De este modo, la formación quiere desvincular esta decisión, que el equipo de Gobierno municipal unió a su exigencia de que las empresas que llevasen su basura por sus propios medios al vertedero pagasen el coste real del servicio.

Tal y como recoró Alonso, IU propuso en el 2013 que las entidades que recogen la basura que generan y la llevan al Centro de Tratamiento de Residuos (CTRUZ) pagasen este servicio, algo que el Gobierno de la ciudad hizo extensible a las localidades cercanas a Zaragoza que también llevan sus residuos a este vertedero zaragozano. Para evitar que estos municipios vean incrementado el precio de este servicio, IU propone que el consistorio firme un convenio con ellos o con la mancomunidad central para que el precio se mantenga.

Respecto al incremento de la tasa de basuras para empresas que recogen sus propios residuos y los trasladan al CTRUZ, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, lamentó que el equipo de gobierno haya tardado "once meses" en aplicar este incremento, lo que hubiese supuesto "medio millón de euros más que se podría haber destinado partidas de Acción Social".

Por otro lado, la formación también reclamó al equipo de gobierno que "se siente a negociar con los bancos" para conseguir un tipo de interés más bajo para los créditos ICO que tiene concedidos. Actualmente, estos préstamos suponen un total de 6,93 millones de euros en intereses cada año, una cifra que se reduciría hasta los 140.412 euros si el ayuntamiento solo pagara lo correspondiente al euribor.