Izquierda Unida (IU) todavía no ve las condiciones necesarias para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, si bien ha mostrado este jueves su predisposición para llegar a acuerdos.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la formación en Zaragoza que, a día de hoy, el punto de partida es "negativo".

Y el principal escollo es el acuerdo alcanzado por la formación de Lambán para formar un gobierno de coalición con el Partido Aragonés (PAR), con el cual IU, ha subrayado, "colisiona" en cuestiones esenciales.

Sin embargo, Sanz ha mostrado su "predisposición" para salir de esa situación si se negocian propuestas "que respondan a un giro a la izquierda y con la concreción suficiente", puesto que en esto momentos los compromisos políticos alcanzados por PSOE-PAR están "muy lejos" de lo que necesitarían para ganar su voto.

Como ejemplo, ha citado la política fiscal, muy diferente a la de los aragonesistas, y sobre la cual habría que encontrar un punto medio que satisfaga a todas las partes.

Y es que, en su opinión, el peso de la derecha, en alusión al PAR, está "sobredimensionado" en la aritmética necesaria para otorgar la presidencia a Lambán, que de momento solo suma 27 apoyos con los tres diputados del PAR y que necesita el respaldo de Podemos, CHA o Izquierda Unida para lograr la mayoría absoluta.

Ahora, para la formación de izquierdas, la responsabilidad mayor se encuentra en la lista más votada, el PSOE, que tiene que ser capaz de satisfacer, no solo a cada uno de los partidos implicados en un posible pacto de investidura, sino a todo el conjunto.

Y en esas negociaciones, ha insistido Sanz, la "lógica progresista" se tiene que imponer y predominar en los próximos cuatro años de legislatura que se avecinan.

Para la negociación, el líder de IU en Aragón ha llamado a alcanzar acuerdos políticos que a su parecer no se están debatiendo en las mesas como el blindaje de los servicios públicos, las políticas ambientales o un nuevo modelo productivo.

En cualquier caso, ha celebrado que "por fin" el Partido Socialista "mire a su izquierda" para recabar apoyos y ha dicho ser consciente de que apoyar esta lista "sirve para frenar un Gobierno de derechas que debería contar con la participación de la ultraderecha".