Añadir a la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales la apuesta por una quinta semana de vacaciones al año. Y al apoyo a las nuevas fórmulas familiares, la defensa de las adopciones por parejas de homosexuales. Es la corta distancia que separa la "audacia" de la "insolencia" en el programa electoral de IU-Los Verdes, en opinión del número uno al Congreso por Zaragoza, José Manuel Alonso, que presentó un documento "nítidamente de izquierdas".

Alonso estuvo acompañado por la número dos de su lista, Rosa Burgos, y por el principal candidato al Senado, Jesús Vallés, ambos de Los Verdes, con quien IU se ha coaligado para la cita del 14-M.

PRINCIPALES PUNTOS La redistribución de la riqueza y del trabajo, la apuesta por un empleo "de calidad y estable", la incidencia en políticas sociales, la reforma del Estado basada en el federalismo, la introducción de valores ecologistas en cualquier ámbito de la vida y el establecimiento de una "política exterior de paz, desarme y solidaridad", son algunos de los puntales de la oferta electoral de la coalición.

José Manuel Alonso explicó que el objetivo de la formación es "hacer política desde la ética" y "profundizar en la democracia para llegar a la expresión plena de la soberanía popular". IU-Los Verdes quiere hacer real la apuesta por la participación social (de hecho, abrirá su programa a aportaciones externas a través de internet). Y también aspira a "ocupar el tercer espacio vacío" entre "el frente ultraconservador y neoliberal del PP" y el ámbito "de carácter tibio" del PSOE.

El derecho a voto a partir de los 16 años, una pensión mínima de viudedad y un salario mínimo interprofesional de 660 euros, una nueva cultura del agua, "una fiscalidad justa y progresiva", un desarrollo sostenible y más poder para los entes municipales son otras propuestas de la alianza, que quiere que la participación y la transparencia sean el centro de la vida pública.