Los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca han mostrado su satisfacción por la denegación del Plan Parcial del Área 17 tras conocer, en la Junta de Portavoces celebrada hoy, el informe técnico sobre la documentación presentada por la empresa promotora.

Para la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Novalés, la insuficiencia de los compromisos adquiridos por terceras empresas para su instalación en esa área comercial y de las entidades bancarias para su financiación son las causas que motivan la denegación de la aprobación inicial de este plan.

En su opinión, "la no presentación de las garantías suficientes es la constatación de que se trataba de un movimiento especulativo sobre ese suelo", ha explicado la formación en un comunicado.

IU celebra que no se siga adelante con la tramitación y que, por ahora, queden frenadas las posibilidades de instalación del centro comercial, "aunque no de manera definitiva", puesto que puede darse el caso de que se presentara un nuevo proyecto.

En este sentido, la formación política ha defendido que la denegación de la creación de un centro comercial "debería venir motivada por su incompatibilidad con el planeamiento establecido en el Plan General de Ordenación Urbana", que establece como predominante el uso de industria innovadora.

"Defendemos un modelo basado en la economía y mercados locales porque es generador de más puestos de trabajo y de más riqueza que, además, queda distribuida en el entorno y de una manera sostenible, en lo ambiental como en lo social", ha explicado Novalés.

Para la portavoz es necesario encontrar nuevas formas de dinamizar las economías locales, por lo que considera imprescindible una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que lleva vigente once años, y un planteamiento urbanístico que pueda preservar un cinturón verde alrededor de la ciudad y evitar movimientos especulativos sobre suelos.

Por su parte, los concejales del PAR han celebrado que el expediente haya sido tramitado "con responsabilidad y garantías" en el ámbito político y técnico "hasta alcanzar una resolución compartida por todos los grupos".