+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DISCREPANCIAS

IU pedirá explicaciones a Lambán sobre el proyecto de ampliación de Cerler

Álvaro Sanz instará al presidente del Gobierno aragonés sobre cómo se prevé afrontar el desarrollo de este proyecto en términos económicos y medioambientales en el actual contexto de "crisis climática" debido al calentamiento global del planeta

 

Álvaro Sanz en una rueda de prensa. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EFE
17/09/2019

El grupo de IU en las Cortes de Aragón preguntará al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en el próximo pleno de la Cámara sobre la viabilidad económica y ambiental del proyecto de ampliación de la estación pirenaica de esquí de Cerler por el valle de Castanesa (Huesca).

El portavoz parlamentario de la coalición de izquierda, Álvaro Sanz, ha anunciado hoy en rueda de prensa que instará a Lambán a explicar como se prevé afrontar el desarrollo de este proyecto en términos económicos y medioambientales en el actual contexto de "crisis climática" debido al calentamiento global del planeta.

En su comparecencia, el responsable político ha hecho un llamamiento a la reflexión en torno "al futuro que queremos para nuestro territorio, porque es necesario y urgente abandonar proyectos que responden a un modelo de desarrollo superado y que se ha mostrado ineficaz".

Ha recordado, por otra parte, que el "monocultivo de la nieve" en el Pirineo aragonesa constituye una política económica y ambiental rechazada a través del tiempo por IU en favor de una diversificación de la actividad y de una actitud de "respeto y cuidado" hacia el patrimonio natural.

Sanz ha advertido de su intención de volver a llevar las obras de ampliación de Cerler a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, ante la que denunció en 2006 el anterior proyecto diseñado por el arquitecto Norman Foster, "para garantizar el mantenimiento de nuestro medio natural".

Ha recordado que la ampliación se vinculó inicialmente a un "pelotazo" urbanístico que fue rechazado por los tribunales y que quedó relegado hasta el momento actual, "unos meses después de que se presentase el Plan Parcial de Cerler, que implica el desarrollo de más de 2.000 viviendas y al que no se le exigía la declaración de impacto ambiental".

Una coincidencia no casual, ha añadido Sanz, "menos aún cuando quien está detrás del proyecto urbanístico pensado para Cerler es la Sociedad y Desarrollo del Valle de Benasque", conformada en un 95 % por Aramón (Gobierno aragonés e Ibercaja) y en el 5 % restante por el Consistorio benasqués.

También se ha referido a la autorización ambiental obtenida para el proyecto, actualizada por última vez en 2008, para destacar que las afirmaciones hechas en relación a la legalidad del documento no aclaran si se llevaron a cabo estudios sobre la flora y la fauna de zona.

"Todas ellas son cuestiones -ha destacado- que IU va a exigir en aras de la transparencia, para evitar que se vuelva a especular con el territorio y, sobre todo, para que no se siga profundizando en modelos absolutamente insostenibles".

Sanz ha lamentado la ausencia de respuesta por parte de los consejeros del Gobierno aragonés a las preguntas que les fueron realizadas en distintas comparecencias parlamentarias sobre las líneas estratégicas de sus respectivos departamentos.

La toma de posición de IU se lleva a cabo después del inicio de las obras de ampliación de la estación y de las diferentes tomas de posición respecto al proyecto por los cuatro partidos que conformación la coalición de gobierno en Aragón.