Izquierda Unida presentará mañana en el registro de las Cortes, una proposición no de ley con la que solicita que se repruebe la gestión del consejero de Hacienda de la DGA, Javier Campoy. Según declaró el diputado Adolfo Barrena, "entendemos que no puede seguir al frente de la Hacienda Pública quien es incapaz de frenar el endeudamiento y lo lleva a límites inaceptables".

"Campoy ha conseguido que, en estos momentos, la deuda sea de 6.131 millones de euros, lo que significa que cada aragonés tenga una deuda con las entidades financieras de 4627 euros", manifestó Barrena. Esto "significa que, además de empobrecer a la ciudadanía, empeorar sus condiciones de vida, deteriorar los servicios públicos y desmontar el estado del bienestar las políticas económicas que abandera el consejero nos está llevando a la quiebra. Esta circunstancia, en una empresa, sería calificada como de quiebra técnica. En política se llama asumir responsabilidades y pagar el fracaso con el cese inmediato del responsable", explicó el diputado de IU.

Barrena recordó que "durante los tres años de Gobierno PP-PAR, la deuda de la comunidad autónoma ha aumentado en 2.730 millones de euros, es decir, el 80 %", una cifra que es "escandalosa, especialmente en un momento en el que hay un recorte brutal en inversión y en servicios públicos".

La reprobación también se pide "por su incapacidad demostrada y reconocida", apuntó, ya que "el pasado mes de marzo, cuando conocimos que el endeudamiento de Aragón ya rebasaba los 6.000 millones, quisimos saber cuál era la política del Gobierno de Aragón en materia de endeudamiento. La respuesta que nos da, que nos traslada a finales de julio es tremendamente desoladora porque deja clara la falta de política y la falta de alternativa", añadió. "En las tres líneas de la respuesta", según señaló Barrena, se explica literalmente que su política se orienta a "la contención en lo posible del volumen de la deuda".

Además de la reprobación, Barrena anunció que propondrá al Gobierno aragonés que "negocie con las entidades financieras una modificación de las condiciones contractuales de los créditos pendientes que permita, mientras las cifras del desempleo en Aragón no estén por debajo de la media europea, alargar el periodo de devolución, incorporar anualidades de carencia o liquidar solamente intereses" para, además, contar "con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo". "Cada vez este Gobierno gasta menos en atender las obligaciones pero la deuda crece", denunció el diputado, para quien "el dogmático seguimiento de la doctrina del ajuste" demuestra, "una vez más, que no sirve para dar una respuesta a la crisis y que nos lleva a la recesión económica".