IU pedirá la retirada de la instrucción por la que se limita la compra de algunos alimentos a los beneficiarios de las ayudas de urgencia al considerar se les "criminaliza". La formación denunció ayer también que algunos supermercados disponen de listado de productos excluidos, de modo que se han dado casos en los que los propios cajeros advierten en público a los beneficiarios de este subsidio. Este extremo fue negado por el área de Acción Social del consistorio, desde donde indicaron que los supermercados "ni tienen el listado" ni realizan "ningún tipo de control previo" a la compra.

El pasado 26 de noviembre se especificaron los alimentos que pueden adquirirse con esta ayuda, que se otorga de forma complementaria a la de Zaragoza Redistribuye. Se incluyen frutas, verduras y hortalizas; arroz y legumbres; pan, leche, yogur natural o de sabores; cacao, café e infusiones; sal y azúcar; aceite y vinagre; huevos; harina, levadura, pan, carne, charcutería o pescado.

"Hay usuarios que están siendo sancionados con un año sin ayudas por comprar un yogur de otra marca", apuntaron desde IU, quien exigirá al teniente de alcalde Roberto Fernández que retire la instrucción que "criminaliza al usuario de los servicios sociales creando la falsa apariencia de que se hace un uso abusivo de ellos".