Izquierda Unida (IU) ha anunciado hoy que en el debate del estado de la Comunidad pedirá a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, responsabilidades por el déficit, que está "absolutamente descontrolado" al alcanzar hasta abril el 0,60 por ciento del PIB (198 millones de euros) cuando el límite para todo el año es del 1 por ciento.

En una rueda de prensa, el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha avanzado que su grupo pedirá a Rudi en el debate, que se celebrará a mediados de julio, que asuma la situación y una alternativa, aunque teme que no la tiene, lo que significará "un empeoramiento de todas las condiciones sociales y económicas que está viviendo la ciudadanía".

Barrena ha advertido de que la situación es peor que cuando se destituyó al anterior consejero de Hacienda, José Luis Saz, tras el incumplimiento del objetivo de déficit de 2013, ya que Aragón se ha situado en el quinto lugar entre las comunidades "más incumplidoras", una situación "grave" para los ciudadanos, para el gasto social y para la creación de empleo.

Ha indicado que el año pasado, en el mismo periodo, el desfase era de 139 millones y ha criticado que en el Gobierno de Aragón "se hartaron de mentir" diciendo que a final de año se cumpliría el objetivo, que se incumplió, lo que llevó a la destitución de Saz y al nombramiento de Javier Campoy "prometiendo incluso herramientas de control del gasto" cuando "se les han disparado incluso los intereses que se pagan a la banca".

Por otra parte, Barrena ha criticado que en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés aún no se haya tramitado una petición de comparecencia de su grupo de la Interventora General del Gobierno de Aragón, solicitada el 14 de agosto de 2013, porque la mayoría PP-PAR, ha dicho, lo impide.

Barrena ha lamentado que haya pasado todo el periodo de sesiones entre septiembre y diciembre de 2013 y el que va desde febrero hasta ahora sin que se haya tramitado a pesar de que IU lo ha solicitado reiteradamente.

También a pesar de que la Mesa de las Cortes, ante una queja de IU del 18 de diciembre, dirigió un escrito a la mesa de la Comisión de Hacienda recordándole que el plazo general de tramitación de los asuntos previsto en el reglamento es de tres meses.

IU pide la comparecencia de la Interventora General al considerar que el Gobierno de Aragón estaba "gestionando mal la Hacienda" de la Comunidad e "incumpliendo normas", derivando hacia gasto corriente ingresos que debían destinarse a inversiones, ha recordado Barrena.

No obstante ha apuntado que el presidente de la Mesa de la Comisión de Hacienda, Vicente Larred, del PSOE, ha propuesto en varias ocasiones que se incluya esta comparecencia en el orden del día.

Barrena ha criticado además que el Gobierno anuncie "a bombo y platillo" la aprobación ayer de la ley de Transparencia cuando impide esta comparecencia.

"La transparencia se ejerce, no se anuncia", ha subrayado Barrena, para quien "el colmo de la desfachatez" es la comparecencia hoy en la Comisión, a petición del consejero de Hacienda, Javier Campoy, del director general de Función Pública para dar cuenta de la movilidad en la administración.

Para que IU pueda seguir ejerciendo su cometido como oposición, va a pedir que se aplique el punto 3 del artículo 55 del reglamento que establece que cuando "manifiestamente se incumplen los plazos" en la tramitación de un asunto, la Junta de Portavoces acordará la solución que proceda.