El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha instado hoy al Gobierno aragonés a desistir del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Formigal a través de la de Astún, en el Pirineo oscense.

La coalición de izquierdas expresa así su rechazo a este proyecto, horas después de la celebración de una reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 en la que se ha informado de la preparación de un convenio que prevé convertir el edificio de la estación internacional de esta población oscense en la base de la futura unión de los centros invernales.

Izquierda Unida recuerda en un comunicado que el referido consorcio fue constituido por el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón para gestionar la recuperación urbanística de la antigua estación ferroviaria y de su entorno.

En la reunión celebrada hoy por el Consorcio, su presidente, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado la preparación de un convenio que no sólo prevé la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la estación sino que prevé la implantación desde sus instalaciones de un servicio por cable para los usuarios de las citadas estaciones invernales.

IU valora la apuesta del Gobierno aragonés por potenciar la nieve como sector estratégico pero insiste en la necesidad de buscar otras alternativas económicas para el desarrollo de las comarcas pirenaicas.

Para el portavoz de esta formación en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Miguel Aso, se trata de un proyecto "erróneo" ya que la iniciativa no se apoya en criterios de desarrollo sostenible y conllevaría la "destrucción" del entorno natural de Canal Roya.

Según Aso, el Gobierno aragonés y el Consorcio "deberían priorizar la reapertura de la línea internacional, porque esto sí que reactivaría y diversificaría la economía altoaragonesa, en lugar de destinar todos nuestros recursos a una actividad ya de por sí sobredimensionada"