El grupo parlamentario IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno de Aragón que abarate las tarifas de uso del antiguo edificio del Banco de España para facilitar su uso.

La formación demanda que se modifique la Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública por la que se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del antiguo edificio del Banco de España situado en la plaza de San Juan de Teruel, según explican en un comunicado.

El objetivo, añaden, es abaratar las tarifas del uso, especialmente las dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro.

IU insta además al Ejecutivo a reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, como interlocutora del movimiento asociativo de Teruel, para analizar la Orden y conocer las propuestas de las entidades.

El portavoz de IU en la Comisión de Hacienda, Adolfo Barrena, recuerda que el edificio es de titularidad del Gobierno de Aragón, ya que el inmueble fue cedido por el Estado en 2010 como parte de la compensación de la "deuda histórica" que la Administración Central tiene con Aragón.

El Gobierno de Aragón, aprovechando los recursos económicos del Fondo de Inversiones de Teruel, reformó el inmueble para darle nuevos usos y el pasado 24 de marzo publicó en el Boletín Oficial de Aragón la orden que regula su uso.

Esta norma recoge la utilización de los espacios de la planta baja y tercera del edificio, y prohíbe el uso para eventos privados, dando prioridad a las actividades promovidas por las administraciones públicas.

En cuanto a las tarifas, el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, advierte en la nota que tanto las asociaciones de vecinos de Teruel como colectivos en general han manifestado que son "excesivamente altas, especialmente debido al momento de crisis económica en el que nos encontramos, que ha ocasionado trastornos económicos al tejido asociativo de la ciudad".

Los precios oscilan entre 26 y 32 euros la hora, además de asumir el gasto de limpieza y seguridad.

En opinión de Romero, "Teruel necesita equipamientos públicos que potencien la actividad social y los centros sociales del Arrabal y de Yagüe de Salas son claramente insuficientes".

Además en la Fuenfresca, el Ayuntamiento está a punto de perder la parcela idónea para usos sociales, según añade la nota, y critican también que en el Ensanche el edificio de la Delegación de Defensa está infrautilizado y en San León, el antiguo COAM permanece abandonado.

Además, concluyen, se ha perdido la promesa para la construcción de un auditorio en el Cofiero y la Cámara de Comercio acaba de subir considerablemente el precio de su salón de actos.