zquierda Unida (IU) de Aragón ha pedido hoy al Gobierno autonómico que analice suelos agrícolas, cultivos y granjas que toman agua del río Gállego para evitar que el lindano pase a la cadena alimentaria.

En este sentido, IU exigirá al Gobierno de Aragón en el pleno que celebra el Parlamento aragonés este jueves que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que, conjuntamente, establezcan un sistema de vigilancia eficaz y transparente de la evolución del lindano y una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río.

Según esta formación, el Ejecutivo autonómico debería programar una campaña de control de suelos agrícolas, cultivos de regadíos y animales en granja que tomen las aguas del Gállego, por debajo de Sabiñánigo, para conocer si el lindano ha pasado a los cultivos y animales y de esta forma pueda pasar a la cadena alimentaria.

IU recuerda en un comunicado que el Gobierno de Aragón, a través del laboratorio Agroambiental del departamento de Agricultura, realiza entre otras cuestiones análisis de residuos fitosanitarios, concretamente de restos en frutas, verduras, cereales o suelos agrícolas.

"Hasta hace unos años se buscaba en estos laboratorios la presencia de lindano, si bien hoy, como consecuencia de la prohibición del mismo por la UE y dado los años que han pasado desde tal hecho, no se analiza residuos ni en los productos indicados ni en el suelo agrario", explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso.

El diputado insiste en la importancia de realizarlo ante el grave episodio de contaminación por HCH y lindano en el río Gállego.

IU hace esta reivindicación mediante una proposición no de ley en la que también reclama al Ejecutivo PP-PAR que tenga prevista una línea de ayudas para que, en caso de que se detectara algún tipo de incidencia en estos cultivos o productos cárnicos, se pudiera compensar los daños económicos producidos a estos agricultores y ganaderos.

También, Aso recuerda que el impacto de esta contaminación cubre un área muy extensa, desde Sabiñánigo hasta La Sotonera, por lo que exige que el Gobierno lleve a cabo un estudio epidemiológico de la población que bebe directamente agua del río, al objeto de conocer la presencia de este contaminante.

IU pedirá al Ejecutivo, asimismo en esta proposición no de ley, que realice un plan de impulso turístico y socioeconómico de la zona que repercuta en la mejora de la imagen de la misma, toda vez que la presencia de lindano la está empañando.