El grupo parlamentario de IU en Aragón ha pedido líneas de ayudas extraordinarias, sufragas por la Unión Europea y los países miembros, que compensen las pérdidas en el sector agropecuario a consecuencia del embargo de Rusia a los productos europeos.

En una nota de prensa, el diputado de IU Miguel Aso indica que el grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley en el parlamento autonómico en este sentido, y también para que el Gobierno de Aragón exija que se incrementen las medidas de regularización de los mercados internos en el seno de la UE.

De esta forma, añaden, se evitaría que las decisiones de países terceros "perjudiquen notablemente a los miembros" de la UE, permitiendo que los productos de cada estado europeo se consuman en el mercado interior, "garantizando con ello una mayor soberanía alimentaria".

A juicio de Aso, el veto de Rusia a los productos españoles y aragoneses "es consecuencia del poco calculado embargo internacional a Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania".

Recuerda que las organizaciones profesionales agrarias españolas y aragonesas han manifestado su "profunda preocupación" por las consecuencias que el veto tiene para el sector.

Aso añade que sólo la zona regable por el Canal de Aragón y Cataluña ha cifrado las pérdidas en unos 132 millones de euros.

Por eso, desde IU insisten en que "esta situación requiere la adopción de medidas, tanto urgentes como estructurales, que permitan al sector salir de un túnel que no han generado".