IU solicitará hoy en las Cortes de Aragón un transporte escolar público y gratuito para todo el alumnado que resida en barrios y zonas rurales. Lo hará mediante una proposición no de ley que defenderá en la comisión de Educación.

IU instará al Gobierno a evitar la supresión del transporte escolar gratuito para los escolares que, residiendo en barrios de diferentes municipios o localidades del medio rural aragonés, está escolarizado en centros educativos en niveles obligatorios y no obligatorios.

Su portavoz, Adolfo Barrera, criticó que "este nuevo recorte que el departamento Educación va a ejecutar" es el resultado de interpretar "de manera arbitraria y restrictiva" la Orden de 14 de mayo de 2013, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar. Añadió que el Gobierno de Rudi está interpretando la orden "de manera que prevalezca la disponibilidad presupuestaria por encima de las personas".

Barrena señaló que esta aplicación no solo afectará al entorno metropolitano de Zaragoza, sino también a localidades como Tarazona, Ejea, Sabiñánigo, Alcañiz o Jaca, afectando a la conciliación de la vida familias y laboral en el medio rural.